Por Alejandro Miranda
Con la triste noticia de que Ricardo Ferreti se retirará de los banquillos al terminar su contrato con Tigres en 2020, hemos decidido recordar aquello que le valoramos como director técnico. Mucho de aprendizaje nos ha dado este buen hombre.
1.- Respetar a las damas
Una auténtica muestra de caballerosidad la que mostró en conferencia de prensa al pedir respeto ante una reportera que pedía hacerle una pregunta. El Bigotón se comportó a su manera para exigirle cortesía a otro reportero que quería cuestionarle primero que la dama.
2.- con regaño, pero todo se puede
Siempre buscó demostrar que todo en la vida se puede. Todo es cuestión de comprometernos y echarle muchas ganas así te lleves la regañiza de tu vida. Un ejemplo claro fue cuando le recriminó a sus dirigidos que le pegaran bien al balón, que él con 60 años y prótesis lo hacía mucho mejor. Uno de los que entendió nomás de ver el video fue Paul Aguilar.
3.- Sentir la camiseta
Así como lo hizo de jugador, nunca dudó en transmitirlo a sus equipos como entrenador. Lo visualizaba como un acto de profesionalismo y compromiso para aumentar la ilusión de la afición y de ellos mismos. Defender con todo una playera es fundamental para él.
4.- Manejar la presión
Todos debemos ser serenos y tranquilizarnos hasta en los momentos más críticos. Ferretti, a pesar de ser un gruñas, rara vez se muestra titubeante o temeroso. Por el contrario, se porta como una roca así le caiga el mundo encima.
5.- Continuidad y confianza
Darle el tiempo necesario a un proceso es algo que dejará marcado en nuestro futbol. Sus lecciones al dar un discurso de motivación o al apapachar a un jugador son incomparables. Siempre entendió que hay que cederle inspiración al futbolista.