Por Rafael Schroeder
LA FIFA COMPARTIÓ SU REPORTE DE FICHAJES DE 2020 Y POR PRIMERA VEZ INCLUYÓ LOS AMATEUR
Este lunes, el equipo legal de la FIFA publicó su reporte anual sobre todas las transferencias -nacionales e internacionales- realizadas en 2020, tanto la rama varonil como la femenil. Además, por primera vez contiene las 17 mil 382 transferencias de jugadores amateurs que se hicieron; esto, gracias a los cambios que se hicieron recientemente en el Reglamento Sobre el Estatuto y Transferencias de los Jugadores y las mejoras del transfer matching system desde julio de 2020.
El total de las transferencias (amateur + profesionales) fue de 35 mil 744 de los cuales, como ya dijimos anteriormente, 17 mil 382 fueron amateurs y el resto, es decir, 18 mil 112 fueron de futbolistas profesionales (hombres y mujeres).
Varonil
En la rama varonil, se dieron 17 mil 077 transferencias, si te parecen muchas, te cuento que hubo una baja de 5.4% respecto al 2019 (era de esperarse debido a la pandemia que nos aqueja), de esas 17 mil 077 transferencias, dos mil 273 (13.3%) no incluyeron gasto alguno (cesiones o agentes libres) y 14 mil 804 (86.7%) fueron transferencias con dinero por medio.
Lo que sorprende es la cantidad de traspasos en los que se acordó un “sell-on-fee” –51.4% de las transferencias con dinero de por medio -, dicha figura es una “cláusula” que se incluye en el acuerdo con el fin de que el club vendedor gané un porcentaje de una futura venta del club comprador, éste suele aceptar este fee, con el fin de bajar el precio de la transferencia y fue más común para los jugadores de 18 a 23 años. Para darte un ejemplo si juegas modo carrera en FIFA, cuando negocias la transferencia de un jugador hay veces que incluyes un porcentaje por el precio de venta del jugador.
El gasto total en lo que incurrieron los equipos del mundo por las transferencias de jugadores fue por 5.6 mil millones de dólares –como dato, en 2019 hubo un gasto de 7.35 mil millones–, sin sorpresas Inglaterra fue el país que más gastó con un total de 1.6 mil millones, seguido de Italia 731.5 y España con 607.5.
La nacionalidad que más dinero ingresó fue la brasileña con un total de 734 millones de dólares, seguida de España por 612.6 y Alemania con 395.2 (como dato, México no está ni siquiera en las primeras 25 nacionalidades).
Los cinco clubes que más gastaron en el mundo fueron: Chelsea, Manchester United, Manchester City, Barcelona ¿y la crisis? y Juventus. En nuestra zona Concacaf, los cinco equipos con más gasto fueron los Whitecaps, Portland, LA Galaxy, Chicago Fire y Chivas. Los clubes mexicanos con más gastos fueron: Chivas, Xolos, Tigres y América.
Por último, los cinco jugadores más caros fueron: Kai Havertz, Arthur Melo, Victor Osimhen, Bruno Fernandes y Ruben Dias.
Femenil
Por otra parte, y da mucho gusto mencionarlo, el futbol femenil con sus mil 35 transferencias tuvo un incremento del 23.7% respecto a las transferencias realizadas en 2019, lo cual nos demuestra cómo día a día el futbol femenil va teniendo más auge, no omito mencionar que para nuestro despacho –Courtside SportsLaw Advisors– el impulso al deporte femenil es una prioridad.
En el femenil, la mayoría de transferencias que se dieron fueron aquellas jugadoras que terminaron contrato (87.6%), otro 5.5 fueron préstamos/cesiones y 4% fueron transferencias que incluyeron dinero de por medio (éstas tuvieron un incremento leve respecto al año pasado).
El total de gasto en las transferencias femeniles fue de 1.2 millones de dólares (la diferencia es abismal con el varonil), sin embargo, en comparación con el año 2019 hubo un incremento de casi el doble ya que en 2019 “únicamente se gastaron” 700 millones de dólares en transferencias, tomando en consideración la situación del Covid-19, me parece un logro increíble.
Las tres nacionalidades con más transferencias son: Estados Unidos, Brasil y Australia; sin embargo, en el futbol femenil sí aparecemos dentro de las primeras 20 nacionalidades, y de Latinoamérica solo estamos por detrás de Brasil, Colombia y Venezuela.
¿Qué opinan al respecto?
Redes sociales: Ig: @courtsidesportslaw, @rafaelsch7