Por: Raúl Garrido
La última vez que el Barcelona y la Juventus se encontraron en Europa, la Vecchia Signora salió avante. Se jugaba la vuelta de los cuartos de final de la temporada 2002-03 cuando Zalayeta silenció el Camp Nou con un golazo que echaba al equipo de Luis Enrique, entonces capitán del Barça, por un global de 2-3, 1-1 en Italia y 1-2 en España. Desde entonces no se habían vuelto a ver las caras, hasta ahora.
La primera vez que se enfrentaron en Europa fue por la Copa de Ferias en la temporada 1970-71, la Juventus avanzó de ronda. En la Copa de Europa 1985-86, se midieron en los cuartos de final con triunfo blaugrana. Lo mismo en la Recopa 1990-91. En el torneo continental celebrado en 2002-03, los italianos echaron a los culés y perderían la final de Old Trafford ante el Milan de Ancelotti.
La Juventus jugará su quinta final de Europa desde que fuera campeón ante el Ajax en 1996, perdiendo las últimas tres que ha disputado en 1997, 1998 y 2003. Por otro lado, el Barça disputará su cuarta final tras perder la final europea ante el Milan en Atenas, con saldo favorable de tres finales ganadas, todas ante equipos ingleses.
Será la primera final que disputen ambos equipos. El Barça optará por la quinta Champions League de su historia, para subir un peldaño más en esa élite que comparten el Liverpool y el Bayern München. Mientras la Juventus buscará la tercera orejona, que lo pondrían en el mismo escalón del Inter y el Manchester United.