Por: Ángel Armando Castellanos
A principios de los 90's inició una de tantas revoluciones en el futbol mexicano. Emilio Maurer se hizo cargo de la Federación Mexicana de Futbol y contrató a César Luis Menotti como entrenador. Uno de los futbolistas predilectos del argentino fue Ramón Ramírez, a quien definió como el prototipo ideal del futbolista mexicano. Más de 20 años después, Ramón encontró a un digno heredero; su nombre, Héctor Herrera.
De Ramón, Menotti decía que no era muy alto, ni muy fuerte, pero que era veloz, tenía buena técnica y un excelente toque de balón. Era un auténtico pistón en la media cancha. Subía y bajaba como si de eso dependiera su vida. Recuperaba, distribuía y llegaba al área con criterio. Héctor hace lo mismo, sólo que a diferencia de Ramírez, él pule sus condiciones en el Porto.
Herrera vive el mejor momento de su carrera. Es titular y referente del equipo trampolín por excelencia. De sus filas salieron varios de los jugadores más importantes de Europa. Junto a Jackson Martínez y Ricardo Quaresma es parte fundamental en el esquema de Julen Lopetegui. Lo mejor para Héctor es que sigue progresando. A sus 25 años no parece tener límite.
El equipo portugués representa lo que hace algunos años eran el PSV o el Ajax. Una institución con grandes scouts que cazan talento joven y barato para pulirlo, darle juego en la elite del futbol internacional y posteriormente lo venden a los clubes con más dinero y nombre del continente europeo.
El de Tijuana, Baja California es incombustible, tal como solía ser Ramón. En los partidos de ida de los cuartos de final de la Champions League nadie corrió más que él. 12.08 kilómetros en 90 minutos. Sus pases cada vez son mejores. De acuerdo con AS , en lo que va del torneo registra 371 toques acertados (46.38 por partido).
Por si en el Porto quisieran algo más, Herrera lleva cuatro goles en la Champions League y tres en la Primeira Liga de Portugal. Tres asistencias en el torneo continental, aderezan su rendimiento. No son cifras espectaculares, pero muestran su crecimiento y la valía que tiene en su club. No por nada, en verano podría partir a un club de mayor nombre en Europa.
Los elogios no se han hecho esperar. Más allá de los esperados por su entrenador, Julen Lopetegui, el 'Zorrillo' ha sido halagado por personajes de la talla de Pep Guardiola. No sería extraño que el mexicano terminara bajo las órdenes del catalán o defendiendo la playera del Manchester City. Los rumores desde enero apuntan a su arribo a los 'skies' para complementar el trabajo de su ex compañero Fernandinho, fichado del Porto en el verano pasado.
Mientras eso sucede, Héctor continúa viviendo su sueño en Porto. La conquista de la Primeira Liga (3 puntos abajo del Benfica) y de la Champions League son los objetivos que tiene por el momento. Después, la Copa Oro y el traspaso a un club de más nombre en Europa lucen como las metas a lograr por Héctor Herrera, el heredero de Ramón Ramírez.
Notas relacionadas:
Héctor Herrera tiene la clave frente al Bayern
Porto saca importante ventaja en el Estadio Do Dragao