El mundial es un negocio para todos o eso nos dicen, los clubes y el país organizador son uno de los afectados, seguramente se están preguntando ¿por qué los clubes se ven afectados? Omitiendo la posibilidad que estos se lesionen no hay que olvidar que los clubes tienen que pagar su sueldo durante el tiempo que estén con su selección. Es cierto que FIFA pagó más de 7,236 euros por día por cada jugador que participo en el pasado mundial, nada despreciable, pero no es ni la quinta parte de lo que los clubes pagaron, ¿sorprendidos? Recordemos que FIFA obliga a los clubes a liberar a sus jugadores si estos son convocados por su selección, estas no están obligadas a pagar a los clubes ninguna compensación mientras sus jugadores estén convocados, no todo es miel sobre hojuelas.
Todo era ganancia para las selecciones, pero en 2010 FIFA introdujo un programa para beneficiar al club, ¿todos de acuerdo? ¡NO!, la forma en la que se distribuye el dinero tiene a más de uno descontento, es cierto que FIFA paga una cantidad al club por cada día que el jugador este con su equipo nacional, pero es la misma cantidad que ingresaron las selecciones de Australia y Alemania porque el organismo a FIFA no le interesa el valor de mercado o el tiempo de juego de cada jugador, primer inconveniente y no es el único. El segundo, por más absurdo que parezca es real, FIFA paga a los clubes anteriores del jugador ¡¿Cómo?! El monto se divide entre los clubes que lo tienen desde julio del 2016 ya que se proporciona una compensación por la campaña de clasificación, que dura dos años. Pff… algunos clubes están recibiendo dinero por nada, imaginen si nuestro Gulit hubiera jugado en Rusia: Chivas, León, Rangers y Cruz azul hubieran sido beneficiados. FIFA, ¿el mirrey del fútbol?.
Como mencione el sueldo que pagan los clubes no corresponde con la compensación que FIFA otorga: FIFA utilizo $360 millones correspondientes al sueldo de los jugadores y solo compensaron con $209 millones.
Diez clubes europeos pagaron $176 millones a sus talentos, pero solo recibieron $40 millones de compensación, apenas les remuneraron el 19% de su gasto, sin embargo, FIFA regalo $17 millones a 133 clubes que no aportaron ni un solo jugador al mundial. Así es mis juanaticos les pagaron por nada y uno aquí ahorrando para su FIFA 19 Edición Champions.
Así es mis juanaticos no todo es color de rosa cuando hay un mundial, clubes y el organizador terminan invirtiendo y FIFA se lleva la mejor parte, al menos todas las figuras tienen salud y estarán listos para la presente temporada.