Por Alonso Rocha
TROPAS INGLESAS, FRANCESAS Y ALEMANAS ACORDARON HACER UNA TREGUA DURANTE LA GUERRA DE 1914 PARA CELEBRAR NAVIDAD
Durante la Primera Guerra Mundial, soldados franceses, alemanes e ingleses olvidaron sus diferencias durante la semana de las celebraciones de Navidad. La Trêve de Noël, hizo que los diferentes batallones cruzaran las fronteras para saludarse, platicar, cantar villancicos, ¿y por qué no? jugar una pequeña cascarita de futbol.
¿Qué es Navidad sin regalos?
Los ejércitos intercambiaron platillos típicos, souvenirs, hicieron ceremonias funerarias para aquellos soldados caídos y hasta intercambiaron prisioneros. La imagen más icónica de aquel suceso histórico, fue ver a los guerrilleros desarmarse y saltar en medio de la nieve para armar sus porterías con sombreros y jugar al futbol.
La pequeña reta que se armó entre militares, fue confirmada gracias a una carta que escribió el teniente alemán, Johannes Niemman, quien relató que un soldado apareció con un balón y en pocos minutos comenzó el encuentro.
Si estás cansado de ver Mi Pobre Angelito o Santa Cláusula esta Navidad, podrías animarte a ver la peli Noche de Paz, donde observarás como aproximadamente 100 mil soldados participaron en el cese al fuego para encender velas, adornar arbolitos navideños y unirse a través del balón por unos días.