El Comité Olímpico Internacional hizo una petición a los organizadores de los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro, les pidió que analicen los niveles de virus que hay en el agua en la altamente contaminada bahía de esa ciudad, donde se celebrarán pruebas de vela y nado.
Una investigación de la agencia The Associated Press encontró que en las aguas de la bahía Guanabara y la laguna Rodrigo de Freitas, donde se realizarán las pruebas de remo y canotaje, y en la playa Copacabana, donde se disputarán las pruebas del triatlón y natación de mar abierto, hay altos niveles de virus y bacterias producto del vertido de aguas residuales, lo que podría poner en peligro la salud de los atletas.
“La Organización Mundial de la Salud recomienda que se haga una prueba de virus en las aguas”, dijo a la AP el director médico del COI, el doctor Richard Budgett. “Siempre hemos dicho que seguiremos el consejo de los expertos, así que ahora pediremos a las autoridades correspondientes en Río que hagan las pruebas de virus. Tenemos que seguir el consejo de los expertos”.
En un comunicado enviado el sábado a The Associated Press, la OMS informó que recomendó al COI que inicie el análisis de los niveles de virus en las aguas de las sedes olímpicas de Río de Janeiro, mientras el organismo rector de la vela indicó que empezará a realizar sus propias pruebas.