Para Pedro Caixinha las formas sí importan. El técnico portugués criticó la mentalidad y falta de compromiso del futbolista mexicano, misma que no le permite trascender para jugar en las grandes ligas del futbol mundial.
“Me da mucha pena la zona de confort del futbolista mexicano, que no quiere ir más allá. Que no tenga esas ganas de trascender. Siendo un país futbolero, la afición, la Liga, creo que debe cambiar esa mentalidad”, confesó tras conseguir el título de liga del Clausura 2015.
El actual técnico campeón del futbol mexicano no tiene límites. Aunque afirmó estar contento en México, su principal meta es regresar a Europa con un buen cartel y dirigir en las mejores ligas del continente, e incluso, sueña con levantar una Champions League.
“Estoy muy agusto en Santos Laguna. Le debo mucho a México, le debo mucho a la Liga que nos hace llegar estadísticas y eso me va a servir para hacer mi tesis doctoral, pero yo tengo la ambición de llegar al fútbol de máximo nivel y ese sólo lo encontramos en Europa, tengo la ilusión de ganar la Champions o la Europa League”, declaró.
Caixinha se ha caracterizado por ser un estudioso del balompié. Sin embargo, no ha sido fácil el camino del éxito en la Liga MX, pues ha tenido que trabajar a marchas forzadas para conocer a fondo a sus rivales.
“Todo es un proceso, no puedes llegar, estallar los dedos y que todo esté bien. Esta era una institución que estaba acostumbrada a ganar, pero tenía cuatro años y medio en promedio para ser campeón. Yo llegué a este club y me encantó la organización, la apertura al diálogo y a las formas. Busco ser mejor todos los días para salir adelante”
En 2013, Pedro aterrizó en territorio azteca con el único objetivo de trascender. Al frente de Santos consiguió calificar a cuatro Liguillas de los cinco torneos que lleva en México, además de coronarse Campeón de Copa en 2014 y de liga en 2015.