Tras una intensa clasificación en las Eliminatorias Africanas, hay un clasificado al Mundial 2026 que nadie vio venir. Cabo Verde rompió con todos los pronósticos y sacó boleto directo para la próxima Copa del Mundo. Su historia, al ser un país poco conocido, cautivó a los aficionados. ¿Hay vínculo con México? Hubo un goleador que años atrás dejó su huella en Liga MX…
Si hablamos de este pequeño país isleño y el deporte probablemente pensemos en windsurf o kitesurf, debido a las grandes olas que se forman en el archipiélago. Aunque este lunes se ha vuelto tendencia por su éxito en el fútbol, y es prácticamente ‘un milagro’ su clasificación al Mundial 2026.
Cabo Verde declaró su independencia de Portugal hace 50 años, y la mayoría de sus 525 mil habitantes, vive en el exterior. Su Selección se formó en 1978, pero por cuestiones obvias, le costó muchísimo hacer frente a rivales poderosos del continente. Aunque tenían algo en mente…
Sin nada que perder, un grupo de reclutadores comenzó a buscar futbolistas profesionales con raíces caboverdianas. Después de varios años, empezaron a luchar en la Copa Africana de Naciones y las Eliminatorias Africanas.
Uno de estos casos es el de Roberto ‘Pico’ Lopes quien llegó al equipo por un mensaje de LinkedIn. Actualmente la cotización de su plantilla es de 27 millones de euros, con la mayoría de sus futbolistas en ligas europeas.
Djaniny Tavares el caboverdiano que fue furor con Santos Laguna en Liga MX
El crecimiento del fútbol caboverdiano ha sido exponencial, he incluso uno de sus ‘cracks’ pasó por Liga MX. Jorge Djaniny Tavares jugó en Santos Laguna del 2014 al 2018 y se consagró campeón de goleo en el Clausura 2018. El delantero dejó su huella en la Comarca…
En su paso con los laguneros cosechó cuatro títulos: Copa México 2014, Clausura 2015, Campeón de Campeones 2015 y Clausura 2018. En total disputó 157 partidos en el fútbol mexicano, anotó 53 goles y repartió 22 asistencias.
Como bien menciona el Youtuber mexicano ’10 en geografía’ hay muchas similitudes entre Cabo Verde y México. Tras el 3-0 a Esuatini, este pequeño país africano sacó boleto a la próxima Copa del Mundo y será el segundo más pequeño (detrás de Islandia) en participar.