Los escándalos de FIFA no paran. La reciente renuncia de Joseph Blatter al frente de la FIFA ha sido motivo para destapar una olla de situaciones en las que resalta el nombre de Sepp. El vespertino 'The Herald' dio a conocer que el Presidente de FIFA creó una empresa fantasma sin empleados en Dublín, asociado con algunos directivos de la Federación de Fútbol de Irlanda.
La compañía operaba bajo el nombre de 'FIFA Ireland Ltd', misma que canalizaba millones hacia las oficinas centrales en Zúrich, aparentemente para violar las leyes suizas y escamotear impuestos. Según la información, las transacciones alcanzaron los 113 millones de euros.
La empresa fantasma fue creada en el 2001, fecha en que ingresaron grandes sumas a la cuentas de Zurich por la venta de “derechos de licencias”, sin especificar a profundidad los detalles. En todo caso se aclara que se trata de dineros obtenidos de Japón por el Mundial del 2002 y que los pagos los realizaron las multinacionales Toshiba, Fujifilm y JVC.
La firma fue finiquitada en el 2008 con oficinas en el Centro financiero IFSC, un edificio que alberga otras compañías, en las que destaca Caja Madrid, con otro nombre, especializadas en transacciones oscuras. 'The Herald' ha publicado que de los 113 millones de euros transferidos “quedaron 190.866 como utilidad neta total”, algo que es inexplicable al asegurar que la empresa nunca tuvo actividad económica propia.
Notas relacionadas:
Corinne Blatter: 'Mi padre se siente aliviado después de dimitir'
Beckham: 'Ha llegado la hora de un cambio en la FIFA'