Por Llanely Rangel
Emilio Azcárraga sigue en la pelea con Carlos Slim. Ambos quieren la corona de la industria deportiva en México. Azcárraga cuenta con un equipo de futbol en primera división (América) , mientras que Slim es dueño de dos clubes (Pachuca y León) . No conforme con esa diferencia, el dueño de Televisa decidió dar otro golpe, uno mayor. Hoy se realizó la presentación de Izzi como patrocinador oficial de la Selección Mexicana.
Izzi es la nueva marca de telecomunicaciones de Grupo Televisa, compañía que hace competencia directa a un sector dominado por América Móvil, de Carlos Slim. Éste es un fuerte impacto para la empresa del segundo hombre más rico del mundo, misma que tuvo una caída de 77.8 por ciento en su utilidad neta al cierre de 2014 por algunas inversiones realizadas y la competencia de otros 'pequeños' operadores (AT&T).
La industria del futbol mexicano por la que pelean los empresarios tiene un valor de 1,900 millones de dólares, de acuerdo con un reporte de la revista Forbes (2012). Y ha aumentado con la inversión en infraestructura de los estadios de Monterrey, Toluca, América, Xolos y Puebla.
“Es la primera vez que una empresa de telecomunicaciones de triple play (telefonía fija, Internet y televisión privada) patrocina al tricolor”, se jactó durante la conferencia Justino Compeán. Mientras que Adolfo Lagos, vicepresidente de Telecomunicaciones de Televisa y Presidente de Izzi, aseguró “Venimos a refrendar el compromiso de impulsar el deporte en México”.
La presentación culminó con un pastel que la marca de telecomunicaciones obsequió por su cumpleaños al técnico Miguel Herrera, y con Compeán asegurando que el acuerdo demuestra que “han posicionado a la Federación Mexicana como una marca”.
Televisa y América Móvil siguen en la pelea, Emilio Azcárraga está sacando provecho de una reforma a las telecomunicaciones que entró en vigencia este año. Por ahora Izzi cuenta con mejores costos, lo que ha obligado a Telmex a mejorar sus ofertas. ¿Cuál será el contragolpe de Slim en el futbol mexicano?