Hoy se habla de los 43 estudiantes normalistas desaparecidos de Ayotzinapa. Hace exactamente un año ellos sufrieron la brutalidad. El futbol también tiene su propia tragedia en Guerrero. En paralelo, Avispones, equipo de la Tercera División Profesional, fue atacado.
En una entrevista realizada por La Afición, el Director Deportivo del club, Facundo Serrano, revela que un futbolista, el entrenador y él mismo, sufren las consecuencias del ataque. Ninguna autoridad ha levantado la mano para procurar la reparación del daño.
Miguel Ángel Ríos, defensor central, está en Pachuca rehabilitándose. Tiene un problema en los tendones de una mano. Sufre para moverla. Su vista también resultó afectada. Lleva tres cirugías. Todo con cargo a las finanzas del equipo.
El entrenador, Pedro Rentería, tiene que acudir a chequeos periódicamente. Uno de sus riñones resultó perforado durante el ataque.
El propio Facundo sufre. Tiene una esquirla a la altura del tórax. No se la pueden sacar. Si eso pasa, la arteria aorta y/o una zona de sus pulmones pueden ser dañadas. “Fuimos atendidos (por las autoridades) cuando estábamos en los hospitales. Pero después de cuatro meses para acá ya no tuvimos atención”. Lamenta.
No olvidan al Zurdito
Esa noche fallecieron tres personas: David Josué García Evangelista El Zurdito, (jugador), Víctor Manuel Lugo Ortíz Barcel (chofer del autobús) y Blanca Montiel Sánchez (una mujer originaria del Estado de México, que pasaba por el lugar).
Roberta Evangelista Hernández, mamá del Zurdito, charla con Excélsior sobre el impacto de la muerte de su hijo. Lo extrañan sus hermanos, uno de 18 años y otro de nueve.
“El más pequeño que también jugaba futbol y basquetbol, ahora no quiere practicar deporte, todo el día anda triste y no quiere agarrar el balón”, revela con dolor.
De arranque, las autoridades prometieron ayuda, apoyo psicológico y atenciones. Conforme pasó el tiempo, el caso fue quedando en el olvido.
Reclama que sólo los padres de los normalistas sean atendidos. Ella también quería reunirse con el Presidente Enrique Peña Nieto para exigirle justicia.
VUELVEN a jugar
A un año de la tragedia, vuelven a jugar. Enfrentan a las Ballenas de Galeana. Zurdito y Barcel estarán en forma simbólica en la cancha. Ayotzinapa no se olvida. Avispones, tampoco.