El Comité Olímpico Internacional (COI) y la Federación Internacional de Natación (FINA) llegaron a un acuerdo para que todos los atletas puedan portar la bandera de México en los Juegos Olímpicos.
Carlos Padilla Becerra, presidente del Comité Olímpico Mexicano, aseguró que se reunió con Thomas Bach, titular del COI y con Julio Maglione, de la FINA, para que la sanción que actualmente enfrenta la Federación Mexicana de Natación no afecte a los deportistas mexicanos
“La identidad de México ha sido rescatada para los Juegos Olímpicos de Río 2016. Logramos que estas instancias internacionales aceptaran que nuestro país participe integrando las actividades acuáticas como parte del equipo nacional y bajo los colores y los símbolos patrios en competencias y actos protocolarios”, declaró Padilla Becerra en conferencia de prensa.
Este acuerdo permitirá que los integrantes de los equipos de natación, clavados y nado sincronizado puedan representar a México y en caso de ganar una medalla de oro, se entone el himno nacional junto con el izamiento de la bandera.
Sin embargo, la suspensión por parte de la FINA se mantendrá en las competencias realizadas por dicha organización, como fue el caso de la Copa del Mundo de Clavados de Río, cuando Rommel Pacheco no pudo portar el uniforme nacional y optó por cantar el Himno a capela.