Pese a estar en plena guerra, Ucrania se unirá a la candidatura conjunta de España y Portugal para albergar el Mundial 2030. La ‘candidatura ibérica’ tendría este gesto con los ucranianos tras la invasión rusa que viven desde frebrero pasado.

La información fue publicada por The Times que asegura que la inclusión de Ucrania en la candidatura para el Mundial 2030 ya ha sido aprobada por Volodímir Zelenski (presidente de Ucrania) y por los gobiernos de España y Portugal.

Según el medio citado, el anuncio se hará oficial este miércoles durante la rueda de prensa conjunta (en la sede de la UEFA en Suiza) que ofrecerán la Real Federación Española de Futbol (RFEF) y la Federación Portuguesa de Futbol (FPF) sobre su candidatura al Mundial 2030.

España contará con 11 sedes, mientras Portugal aportará tres. Pero con la entrada de Ucrania, el país ibérico reducirá su participación.

Ucrania ya fue sede de la Euro 2012

Ucrania organizó la Eurocopa de 2012 junto a Polonia con un alto nivel de organización. De igual manera fue sede de la final de la Champions de 2018 celebrada en el Olímpico de Kiev.

¿Qué otras candidaturas hay para el Mundial 2030?

En la carrera por ser la sede de la Copa del Mundo 2030 aparece Grecia compartiendo proyecto con Arabia Saudí y Egipto. Sin embargo, la UEFA rechaza las candidaturas europeas que comparten sede con otro continente.

Otra candidatura que se presenta como rival de las dos anteriores es la sudamericana formada por Argentina, Uruguay, Paraguay y Chile.

Con dicho panorama, la ‘candidatura ibérica’ se perfila como la favorita para albergar el Mundial de 2030, a la que pronto se sumará de forma oficial Ucrania. Incluso Aleksander Ceferin (presidente de la UEFA) se atrevó a vaticinar que será la opción la ganadora.

“Tengo la certeza de que vamos a tener el Mundial 2030 en España y Portugal”.

Aleksander Ceferin

Si te estás preguntando cuándo es la elección definitiva de la sede, te informamos que será hasta el 2024.