El Tri y Costa Rica tuvieron una participación lamentable en el Mundial, quedando eliminadas en la fase de grupos. Pero no sólo ellos, sino que también Canadá, que se veía tremendamente fuerte, terminó quedando fuera. El único equipo de la Concacaf que calificó a octavos de final fue Estados Unidos, pero Países Bajos los borró y eliminó contundentemente.

Y bueno, una vez más, Concacaf se quedó sin representantes en las fases buenas del Mundial, pero dos históricos tienen la clave para que el nivel de la zona crezca y cada vez sea más fácil ver equipos en cuartos o incluso en semis de torneos importantes como lo es el Mundial.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: México: Guillermo Ochoa quiere jugar torneos de otras Confederaciones

Jugar siempre contra los mejores, no sólo en el Mundial

Lo bueno es que tenemos jugadores con mucha experiencia como mi Guillermo Ochoa, Keylor Navas y Bryan Ruiz, y ellos tienen la clave para que la Concacaf sea cada vez mejor, tiene que haber más jugadores en Europa.

“Ojalá se pueda conseguir ir a la Copa Asia, Copa América, no jugar sólo amistosos en Estados Unidos. Eso no nos va a beneficiar, hay cosas para construir y sumar, hay gente con talento que tiene que apretar e ir a Europa

Guillermo Ochoa, para ESPN

“Es importante, el futbol de Costa Rica va creciendo, pero ojalá todos los jóvenes, todos estos jóvenes puedan salir a grandes ligas europeas, que puedan competir a un gran nivel todos los domingos y no sólo en un Mundial”

Keylor Navas, para ESPN

“De los cuatro clasificados, Estados Unidos sólo avanza a la siguiente fase, necesitamos ser más competitivos. No sé la solución, pero he visto que lo que aumenta el nivel de las selecciones es mandar jugadores a Europa

Bryan Ruíz, para ESPN

Todos estos cracks coinciden en la misma cosa, el nivel se incrementa cuando tienes a más jugadores rifando en Europa. Y esto no sólo lo dicen por decir; justo ellos tuvieron la experiencia de estar jugando en el mejor futbol del mundo. Mi Ochoa anduvo atajando en España, Francia y Bélgica. Bryan Ruíz derrochó talento en Inglaterra, Holanda y Portugal; y Keylor la rompió en España y Francia.

Si hay cracks que pueden decir esto son ellos, que han pasado gran parte de su carrera en Europa, así que ahí está la clave. ¡A ponerse las pilas para mandar a más joyitas al mejor futbol del mundo!