Rafa Márquez, actual DT del Barça Atlètic, se perfila como el candidato principal para asumir la dirección técnica del primer equipo en caso de que Xavi Hernández, en algún momento, decida o se vea obligado a dejar su cargo al frente del club blaugrana.
En el programa de radio ‘Bar Canaletes’ se proporcionó información relevante al respecto. Y es que según este medio, Rafa Márquez ha construido una sólida reputación como entrenador bajo la consideración de Joan Laporta, presidente del FC Barcelona. Por lo tanto, en cualquier circunstancia imprevista relacionada con Xavi, las miradas se posarían de inmediato en el exdefensor central culé.
Hasta el momento, Xavi, una figura histórica dentro del club, ha orquestado un proyecto ambicioso destinado a devolver al equipo a los puestos de mayor relevancia. La campaña pasada marcó el inicio de este proceso con la conquista de la Liga Española.
No obstante, es una verdad universal que el desempeño de cualquier estratega está intrínsecamente ligado a los resultados. Por tanto, en el Barcelona, al igual que en cualquier equipo del mundo, siempre se contemplan planes alternativos en caso de que los resultados no se ajusten a lo esperado.
Si en algún momento Rafa Márquez asume la dirección técnica del equipo, se reviviría la historia de Josep Guardiola. En 2008, cuando asumió este rol luego de dirigir a las categorías inferiores del club catalán, un paralelismo que Márquez encarna actualmente.
A pesar de las dudas iniciales sobre la inexperiencia de Guardiola, esta apuesta resultó en un éxito rotundo bajo la administración de Laporta. El equipo se erigió como uno de los más notables en la historia del fútbol.
¿Cómo le ha ido a Rafa Márquez en Barça Atlètic?
En la campaña anterior, el Barça Atlètic se posicionó en la cuarta plaza de la tabla general, acumulando 61 puntos, y logró el acceso a los Playoffs para el ascenso. A pesar de este logro, no pudo cumplir su objetivo debido a una eliminatoria agónica contra el Real Madrid B.