La Comisión de Árbitros explicó la controvertida jugada que marcó el América vs Atlas en la Jornada 10 del Clausura 2024 de la Liga MX.

La jugada en cuestión ocurrió en el minuto 45 del primer tiempo, cuando Diego Valdés del América controló el balón con el pecho y este golpeó accidentalmente en su mano izquierda. Posteriormente, Valdés dio un pase a un compañero que disparó a portería, siendo la pelota detenida con la mano por Anderson Santamaría del Atlas.

El árbitro Fernando Guerrero sancionó penal y expulsó a Santamaría por evitar una oportunidad manifiesta de gol con una mano sancionable.

¿Qué dijo la Comisión de Árbitros?

La Comisión de Árbitros explicó que la decisión del árbitro fue correcta, ya que la mano de Valdés no fue considerada como una “infracción sancionable” según las reglas actuales del fútbol.

La circular número 22 de la International Football Association Board (IFAB), enviada en junio de 2021, establece que solo se sancionan las manos accidentales de los delanteros que anotan de forma inmediata.

En este caso, como Valdés no anotó el gol, su mano no se consideró como una infracción.

¿Qué dijo sobre la expulsión de Anderson Santamaría?

La Comisión de Árbitros también explicó que la expulsión de Santamaría fue correcta, ya que su acción impidió una oportunidad manifiesta de gol.

Esta explicación de la Comisión de Árbitros ha generado controversia entre los aficionados y expertos de la Liga MX.

Algunos opinan que la decisión del árbitro fue correcta, mientras que otros consideran que fue un error.

El debate sobre esta jugada polémica seguramente continuará en los próximos días.

¿Cómo quedó el Atlas vs América del Clausura 2024 de la Liga MX?

El partido terminó con una monumental goleada en favor de las Águilas de 5-1. Muchos sostienen que la jugada marcó un antes y un después en el partido, ya que hasta ese momento el marcador se encontraba empatado a un gol. A partir del penal, el América dominó el encuentro sin ninguna oposición.