La Jornada 17 de la Liga MX será la última oportunidad para muchos equipos de poderse meter tanto a repechaje como a liguilla directa. Algunos equipos ya tienen asegurado su lugar dentro de la fiesta grande y otros ya no tienen chances de poder pelear por el título.

El primer partido de la jornada será el Puebla frente América, donde lo único que está en juego es ver en qué puesto terminará el Puebla para jugar el repechaje. El Ame tiene su calificación a cuartos en la bolsa, y lo único que podría pasar es que, si Rayados gana y ellos pierden, terminen segundos. En el otro partido del viernes, si Juárez le gana a Pumas, se metería momentáneamente a repechaje, pero tendría que esperar a que ni Mazatlán ni San Luis ganen. Pumas ya no tiene nada que hacer aquí.

San Luis se jugará la vida frente a Tigres, pero depende de él para calificar; si gana entra a repechaje. Tigres tiene prácticamente asegurado el quinto lugar; sólo se movería si lo golean o si golea. Monterrey y Pachuca se pelearán por el segundo puesto de la tabla, ya que son segundo y tercero respectivamente.

El repechaje de la Liga MX al rojo vivo

El Necaxa jugará frente a un Atlas eliminado, y necesita ganar para asegurar su clasificación. Chivas y Cruz Azul ya tienen el repechaje asegurado, sólo pelearán por ver en qué puesto terminan. El Toluca jugará frente al Querétaro que es último lugar y con cero posibilidades de nada, y de perder, sólo caería hasta el puesto ocho de la tabla. Santos jugará frente a un Mazatlán, que si quiere calificar debe ganar y esperar a que San Luis no gane, y Santos podría aspirar al tercer lugar si Pachuca pierde.

Para cerrar el torneo regular, tendremos el León contra Xolos. León sólo buscará mejorar ese noveno puesto que tiene en este momento. Xolos si quiere calificar, tiene que ganar tu partido y esperar que ni Juárez, ni Mazatlán, ni San Luis ganen sus respectivos juegos.