La Liga MX presentó un protocolo para combatir y eliminar el acoso sexual y el ciberacoso en el fútbol mexicano, como resultado de los casos de futbolistas del América Femenil.

El presidente de la Liga MX, Mikel Arriola, dio a conocer este programa en las instalaciones de la Federación Mexicana de Fútbol en Toluca. El protocolo, titulado “Protocolo Modelo de la Federación Mexicana de Fútbol Asociación A.C., Liga MX y clubes afiliados para prevenir y sancionar el acoso y hostigamiento sexual y otras formas de discriminación en el ámbito laboral y deportivo del fútbol mexicano“, establece medidas para abordar estos problemas recurrentes.

El documento detalla las acciones que deben seguir los clubes no solo cuando se presenten situaciones de acoso, sino también para prevenirlo.

Según el protocolo, todos los clubes del fútbol mexicano deberán adaptarse y adherirse a él en un plazo máximo de seis meses.

Además, se establece que los clubes deben estar capacitados para prevenir y aplicar medidas efectivas para erradicar el acoso en un plazo máximo de un año. Asimismo, se espera que en dos años se evalúen las modificaciones institucionales realizadas tras la implementación de este protocolo.

Uno de los puntos clave del protocolo es la creación de una Comisión de Género en cada club. Ésta se encargará de proporcionar información relevante para que todos los equipos estén informados sobre las conductas que constituyen acoso y las correspondientes sanciones.

El Protocolo fue desarrollado y activado por la Liga MX

Este protocolo fue desarrollado y activado por la Liga MX debido a los casos recurrentes de acoso sufridos por las jugadoras del América. Uno de los casos más destacados fue el de Scarlett Camberos, quien abandonó el club y el país en marzo pasado por motivos de seguridad.

Sin embargo, la semana pasada, el Club América informó que el agresor de Scarlett volvió a acosar a otra jugadora del equipo. Las autoridades de la Ciudad de México ya detuvieron al presunto acosador de las jugadoras del América. Se espera que se inicie un proceso judicial en su contra.