El América Femenil informó que una de sus jugadoras está siendo violentada por el mismo agresor de Scarlett Camberos, por lo que hizo un para actuar en contra del acosador.

Mediante un comunicado, el conjunto de Coapa hizo una denuncia pública y urgió a las autoridades a actuar contra los generadores de violencia y acoso digital.

“En el Club América lamentamos informar que, una vez más, una de nuestras jugadoras, a quien para proteger su identidad no mencionaremos, está siendo víctima de violencia digital y ha presentado, el día 30 de junio de 2023, ante la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJ), la denuncia correspondiente, así como múltiples pruebas del acoso digital que está sufriendo”.

América solicita medidas cautelares de protección a favor de la denunciante

Adicionalmente, el Club América solicitó al Centro de Justicia para las Mujeres en la Ciudad de México que ordene se cumplimenten de manera inmediata las medidas cautelares de protección a favor de la denunciante y de todas las jugadoras que integran el equipo de América Femenil, ante la amenaza de una persona que de forma sistemática acosa y realiza actos de molestia en contra de la seguridad y privacidad de ellas.

Ademásde impulsar las acciones legales correspondientes, el Club América informó que ha brindado un acompañamiento psicológico y emocional permanente a sus jugadoras ante el acoso digital del que son víctimas.

América Femenil revela el nombre del acosador

La institución lamentó que no haya repercusiones luego de las denuncias, por lo que reveló el nombre del acosador.

“No tenemos otra opción más que dar a conocer su nombre y fotografía: José Andrés Martínez Hernández.

“Resulta indignante y realmente preocupante que pese a varias denuncias ante la FGJ, la actuación de la autoridad no ha sido lo suficientemente contundente para evitar que el agresor continúe violentando a más mujeres”.

El ciberacoso crece de manera alarmante en todo el mundo

Tan sólo en México, 9.7 millones de mujeres al año son víctimas de este delito, principalmente jóvenes de entre 12 a 29 años (INEGI, 2021). Peor aún, una de cada cinco usuarias de Internet vive en países donde el acoso y el abuso de las mujeres en línea es extremadamente improbable de ser castigado. (ONU Mujeres, 2018)

“En el Club estamos comprometidos a combatir cualquier tipo de violencia. En marzo de este año, tras apoyar a Scarlett Camberos en su decisión de abandonar el país a causa del acoso del que fue víctima, exhortamos al Congreso federal y a los de los estados a legislar para erradicar la violencia contra las mujeres, incluida la digital, además de dedicar las últimas dos liguillas a visibilizar y contribuir a erradicar la violencia de género.

América Femenil buscará ayuda de instituciones públicas

El Club América informó que buscará el acompañamiento de instituciones públicas como INMUJERES, para propiciar las mejoras necesarias al marco legal vigente a fin de que los actos de violencia digital que afectan a millones de mujeres en México no queden impunes.

“Desde el Club América seguiremos alzando la voz, construyendo alianzas y agotando todas las instancias para que las mujeres, adolescentes y niñas en nuestro país puedan disfrutar de manera plena de sus derechos humanos y libertades fundamentales, y que los actos de cualquier violentador sean debidamente sancionados”.