whatsapp.png
Liga MX

Liga MX presenta protocolo para combatir y eliminar el acoso sexual en los clubes

Según el protocolo, todos los clubes del fútbol mexicano deberán adaptarse y adherirse a él en un plazo máximo de seis meses.

rafael burgos
Liga MX. | Imago7
Liga MX. | Imago7

La Liga MX presentó un protocolo para combatir y eliminar el acoso sexual y el ciberacoso en el fútbol mexicano, como resultado de los casos de futbolistas del América Femenil.

PUBLICIDAD

El presidente de la Liga MX, Mikel Arriola, dio a conocer este programa en las instalaciones de la Federación Mexicana de Fútbol en Toluca. El protocolo, titulado “Protocolo Modelo de la Federación Mexicana de Fútbol Asociación A.C., Liga MX y clubes afiliados para prevenir y sancionar el acoso y hostigamiento sexual y otras formas de discriminación en el ámbito laboral y deportivo del fútbol mexicano“, establece medidas para abordar estos problemas recurrentes.

El documento detalla las acciones que deben seguir los clubes no solo cuando se presenten situaciones de acoso, sino también para prevenirlo.

PUBLICIDAD

Según el protocolo, todos los clubes del fútbol mexicano deberán adaptarse y adherirse a él en un plazo máximo de seis meses.

Además, se establece que los clubes deben estar capacitados para prevenir y aplicar medidas efectivas para erradicar el acoso en un plazo máximo de un año. Asimismo, se espera que en dos años se evalúen las modificaciones institucionales realizadas tras la implementación de este protocolo.

PUBLICIDAD

Uno de los puntos clave del protocolo es la creación de una Comisión de Género en cada club. Ésta se encargará de proporcionar información relevante para que todos los equipos estén informados sobre las conductas que constituyen acoso y las correspondientes sanciones.

PUBLICIDAD

El Protocolo fue desarrollado y activado por la Liga MX

Este protocolo fue desarrollado y activado por la Liga MX debido a los casos recurrentes de acoso sufridos por las jugadoras del América. Uno de los casos más destacados fue el de Scarlett Camberos, quien abandonó el club y el país en marzo pasado por motivos de seguridad.

PUBLICIDAD

Sin embargo, la semana pasada, el Club América informó que el agresor de Scarlett volvió a acosar a otra jugadora del equipo. Las autoridades de la Ciudad de México ya detuvieron al presunto acosador de las jugadoras del América. Se espera que se inicie un proceso judicial en su contra.

Inter Miami
Inter Miami
x 1.47 $1470
Si apuestas $1000 ganas:
Empate
x 5 $5000
Necaxa
Necaxa
x 5.6 $5600
PUBLICIDAD

loader

Leagues Cup

22:00
Orlando City
Orlando City



$1580

Atlas
Atlas



$5100

23:00
Inter Miami
Inter Miami



$1470

Necaxa
Necaxa



$5600

01:00
Club América
Club América



$1730

Minnesota United
Minnesota United



$4300

01:00
Pumas UNAM
Pumas UNAM



$2040

Atlanta United
Atlanta United



$3350

01:30
Real Salt Lake
Real Salt Lake



$1690

Atlético San Luis
Atlético San Luis



$4600

03:00
Portland Timbers
Portland Timbers



$1580

Querétaro
Querétaro



$5200

Brasileirao

19:00
Sport Recife
Sport Recife



$3150

Bahia
Bahia



$2400

21:30
Mirassol
Mirassol



$1940

Vasco da Gama
Vasco da Gama



$4300

00:00
Fluminense
Fluminense



$1820

Grêmio
Grêmio



$4700