La Liga MX Femenil fue creada en 2017, y desde entonces ha dado grandes pasos; incluso, en algunos aspectos ya ha superado a la categoría varonil.
Muestra de ello es el torneo Apertura 2022, en donde la categoría femenil marcó muchos más goles en la fase regular, que en la varonil, acción que fue aplaudida por más de uno.
De hecho, la fase regular del presente certamen fue histórica, al ser el torneo con más goles en la corta historia de la Liga MX, con 490 a lo largo de las 17 jornadas, promediando 3.2 anotaciones por cotejo.
Dicha cifra superó lo hecho en el torneo Apertura 2019, donde se marcaron 469 goles en la fase regular, promediando 2.7 anotaciones por partido.
De los 490 goles marcados, 280 fueron por un remate dentro del área, 74 fuera del área, 50 remates con la cabeza, 40 de penal, 19 autogoles, 13 de jugada individual, 13 de tiro libre directo y 1 gol olímpico.
Las Tigres de la UANL fue el equipo que mayor goles marcó, con 48. Mia Fishel, delantera felina, fue la goleadora del torneo, al culminar en la cima de la tabla de goleo individual, al marcar 17 anotaciones.
Liga MX Femenil supera a la categoría varonil
Como bien se comentó, en la fase regular del presente certamen se marcaron 490 goles, mientras que en la categoría varonil fueron 420 tantos; es decir, 70 goles menos.
Tan solo, Nicolás Ibáñez, campeón de goleo individual, consiguió dicho título con 11 tantos, mientras que en la femenil la campeona hizo seis tantos más.