A pesar de un claro dominio sobre Cruz Azul en la Final de Ida en el Estadio Ciudad de los Deportes, América no logró capitalizar su superioridad. Sin embargo, el 1-1 final deja todo por definirse en la esperada vuelta en el Coloso de Santa Úrsula.

La Máquina se salvó de irse con desventaja al juego definitivo por el título del Clausura 2024, pero si bien mantiene vivo el sueño de la décima corona, tendrá que mostrar mucho más para evitar el bicampeonato de las Águilas.

Este jueves, el otrora Estadio Azul albergó de nuevo una Gran Final con un Cruz Azul arropado por su gente y un América que intentó romper esa atmósfera de unión y amor cementeros. Una misión difícil ante un equipo de Martín Anselmi que salió con el empuje de su afición en busca del ansiado título.

Penal tempranero: Antuna adelanta a Cruz Azul ante América

Eso se vio reflejado antes de los 10 minutos, cuando Uriel Antuna se anticipó a Malagón en el área. El portero americanista llegó tarde y derribó al campeón de goleo celeste. Fernando Hernández no dudó en marcar el penal que el propio Antuna convirtió con drama para el 1-0.

 

Quiñones empató el marcador y silenció a la afición celeste

La explosión en las gradas fue total, pero la Máquina y su afición se olvidaron que enfrente estaba el vigente Campeón. Al 16′, en una gran jugada colectiva de las Águilas iniciada por Zendejas, Henry Martín habilitó a Julián Quiñones, quien definió con contundencia para el 1-1 y mandó callar a los de La Noria.

 

Tras el gol, la efervescencia celeste disminuyó. Cruz Azul buscó reaccionar, pero América siguió siendo muy superior. En la segunda parte, los de Jardine continuaron tocando la puerta con Henry, Quiñones y otros arribos de peligro.
Anselmi movió sus piezas para cambiar la cara de su equipo controlado por el rival, pero fue inútil. Jardine también hizo cambios ofensivos, pero al final se conformó con el empate que deja toda la emoción para la vuelta en el Azteca el domingo.

Allí, con el respaldo de su afición, las Águilas buscarán concretar la 15ª estrella. Mientras que Cruz Azul deberá revertir los papeles y aferrarse a su ilusión de la décima corona. Una final que promete emociones máximas.