La ceremonia del Balón de Oro 2023 para distinguir a lo mejor de la Liga MX se llevó a cabo en el Teatro Orpheum de Los Ángeles, California. En este evento, el Club América se destacó como el gran vencedor al recibir cinco galardones, a pesar de haber sido eliminado en las semifinales del último torneo por su odiado rival, las Chivas.

Por otro lado, los Tigres, actuales campeones del fútbol mexicano, solo lograron llevarse el premio al mejor portero con Nahuel Guzmán.

La entrega de premios individuales generó polémica, ya que la mayoría de los galardonados pertenecían al América, sin reconocer a ningún jugador de las Chivas, subcampeones del último torneo, y solo mencionando a dos futbolistas de los Tigres. Estos últimos fueron premiados por el Mejor Gol, anotado por el francés André-Pierre Gignac, y por contar con el mejor guardameta, el argentino Nahuel Guzmán.

A pesar de que Pachuca ganó el Apertura 2022 y los Tigres se coronaron en el Clausura 2023, fue Víctor Guzmán, zaguero de los Rayados de Monterrey, quien se llevó el premio al Mejor Defensa del año.

Guzmán participó en los 17 partidos de la fase regular con los Xolos y logró lo mismo con los Rayados, llegando hasta las semifinales donde fueron eliminados por los Tigres. Actualmente, se encuentra concentrado con la Selección Mexicana que disputa la Copa Oro en Estados Unidos.

Luis Chávez, Mejor Medio Defensivo

Luis Chávez, del Pachuca, se llevó el premio al Mejor Medio Defensivo. El volante de los Tuzos tuvo un gran año, obteniendo el campeonato en el primer semestre y siendo convocado por primera vez para representar a México en la Copa del Mundo de Qatar 2022.

Diego Valdés, del América, fue galardonado como el Mejor Medio Ofensivo. A pesar de que Alexis Vega, de las Chivas, llegó a la final del último torneo, Valdés se llevó el premio gracias a sus destacadas actuaciones a lo largo del año, disputando 40 partidos y marcando 13 goles.

Henry Martin recibió los premios de Goleador del Año, Delantero del Año y Jugador del AñoDiego Valdés como Ofensivo del AñoEmilio Lara como Novato del Año completaron los cinco premios americanistas.

En el torneo femenino, Milagros Martínez, estratega del conjunto de Juárez, obtuvo el reconocimiento que por primera vez se entrega a la Mejor Entrenadora.

Doblete de Charlyn Corral

El premio a la Goleadora del Año de la Liga MX Femenil fue para Charlyn Corral, delantera de las Tuzas del Pachuca, quien también recibió el galardón de Mejor Jugadora del Año.

Ganadores del Balón de Oro 2023 de la Liga MX

  • Portero del Año: Nahuel Guzmán – Tigres -Clausura 2023
  • Defensa Central del Año: Víctor Guzmán – Rayados – Clausura 2023
  • Defensa Lateral del Año: Kevin Álvarez – Pachuca – Apertura 2022
  • Medio Defensivo del Año: Luis Chávez – Pachuca – Apertura 2022
  • Medio Ofensivo del Año: Diego Valdés – América – Clausura 2023
  • Delantero del Año: Henry Martin – América – Clausura 2023
  • Novato del Año: Emilio Lara – América – Apertura 2022
  • Director Técnico del Año: Guillermo Almada – Pachuca – Apertura 2022
  • Gol del Año: Gignac – Tigres – Clausura 2023 Jornada 6: Tigres vs Pumas
  • Jugadora menor del Año: Alice Soto – Pachuca – Clausura 2023
  • Jugadora del Año: Charlyn Corral – Pachuca – Clausura 2023
  • Goleadora del Año: Charlyn Corral – Pachuca – Clausura 2023
  • DT Femenil del Año: Milagros Martínez – FC Juárez – Apertura 2022