El halterista David Katoatau se robó los corazones y encendió las redes sociales durante su participación en los Juegos Olímpicos de París 2024 con sus increíbles pasos de baile, que sin duda alentaron a más de uno. Pero no todo es lo que parece, pues su impresionante baile tiene una profunda protesta de fondo, demostrando que todo en la vida no es solo claro o oscuro.
¿Cuál es el profundo mensaje que oculta su baile en París 2024?
Lo primero que debemos tomar en cuenta, es que Katoatau es originario de Kiribati, un archipiélago tropical al noroeste de Australia que es afectado por el cambio climático, es más la familia del halterista perdió su hogar en un reciente ciclón por la fuerza del viento y la poca elevación de la isla donde vive.
Por lo que además de participar en la fiesta del deporte mundial, su otro objetivo es dar a conocer el país donde vive y los problemas a los que se enfrentan por el calentamiento global.
“La mayoría de la gente no sabe dónde está Kiribati. Quiero que todos sepan más sobre nosotros, por eso uso las pesas y mis bailes para mostrarnos al mundo. Mi país no cuenta con los recursos para salvarse ante los cambios del clima y la erosión costera por lo que en un futuro se tendrá que emigrar por la elevación del nivel del mar”, señaló el popular atleta.
Aquí el tremendo baile:
¿Quién es David Katoatau?
El popular deportista mostró su destreza tanto en la competencia de halterofilia como fuera de la misma. Esta vez, pese a fallar en su intento de levantar 208 Kg y quedar sexto en la clasificación final, deslumbró a todos con sus pasos. Katoatau ya se había robado los reflectores en la Ceremonia de Apertura en los Juegos de Río 2016. Cuando fue el abanderado de Kiribati, donde también mostró su repertorio en la pista ante todas las cámaras de televisión del mundo.
Cabe mencionar que David logró el oro en los Juegos de la Commonwealth 2014 en Glasgow, Escocia. Además de dar cátedra con sus pasos en los Juegos del Pacífico y Oceanía en 2015, donde tampoco pudo levantar las pesas, pero sí cautivó con su baile. Y seguramente pasará a la historia de la justa veraniega por ganarse el corazón del público.