Osmar Olvera cerró su participación en París 2024 con una medalla de bronce en los saltos desde el trampolín de 3m y consiguió sumar una presea más para México en estos Juegos Olímpicos. Sin embargo, como fue su segundo podio consiguió meterse en la historia grande del deporte mexicano.
El joven clavadista mexicano fue una de las grandes joyitas de estos Juegos Olímpicos. Es que, con tan son solo 20 años, Olvera ya pasó a formar parte de la historia del olimpismo azteca por varios motivos. El primero de ellos es que México no conseguía una medalla en el trampolín desde Sydney 2000, por lo que rompió una sequía de 24 años.
Sin embargo, lo realmente llamativo de la hazaña de Osmar Olvera en estos Juegos Olímpicos fue lo que hizo en general. Es que, más allá del bronce, hace algunos días consiguió la medalla de plata en saltos sincronizados, lo que lo convierte en el único mexicano de esta edición en llevarse dos medallas.
Esto mismo lo convierte en un atleta histórico, pues hacía 40 años que México que no tenía dobles medallistas en un Juego Olímpico. El último en conseguir esta hazaña fue Raúl González en 1984, con un oro y una plata en marcha atlética.
Con este logro, Olvera se suma a Humberto Mariles (Dos oros y un bronce en 1948), Rubén Uriza (Un oro y una plata en 1948), Joaquín Capilla (oro y bronce en 1956), Joaquín Peres de las Heras (dos bronces en 1980) y el antes mencionado Raúl González.
Teniendo en cuenta que Olvera apenas tiene 20 años, podría hacer historia en los Juegos Olímpicos de Los Ángeles 2028 y conseguirse en el pimer mexicano en ser dos veces doble medallista en esta competencia. ¿Lo podrá cumplir?