Apenas la semana pasada Vladimir Putin (presidente de Rusia) anunció que la cantidad de soldados se ampliará en la guerra contra Ucrania, reclutando a los ciudadanos de 35 años. Esto involucra a Diniyar Bilialetdínov (semifinalista de la Euro 2008).

El Ministerio de Defensa de Rusia convocó a 300 mil reservas para luchar en la guerra, y el exfutbolista de 37 años deberá unirse a las filas militares en la invasión a Ucrania.

“Efectivamente, Diniyar recibió la notificación; y aunque no sirvió en el Ejército, sí realizó instrucción militar para deportistas. Eso fue hace 19 años. Es decir, sí juró la bandera”, explicó el padre Bilialetdínov, Rinat, a la agencia de noticias RIA Nóvosti.

Ahora, Bilialetdínov deberá unirse a la movilización a Ucrania, a menos que reciba un indulto del gobierno.

“Ahora para que no vaya, debe haber alguna contra indicación. Por ahora, sólo va a aclarar si la notificación es correcta o se la enviaron prematuramente. Todo es posible”, señaló su papá ante la posibilidad para que no asista.

“Si fuera una movilización general, entonces no se hacen preguntas. Pero mientras el presidente mantenga que es parcial, entonces todo debe hacerse según la ley”.

El Ejército Ruso ahora tiene un límite de edad de 35 años a los soldados rasos, y de 50 años para los sargentos, por lo que miles de ciudadanos a abandonar el país por miedo a ser llamados a filas.

Bilialetdínov destacó con el Lokomotiv entre 2004 y 2009. Pero su momento más rifado fue la selección en la Eurocopa 2008, donde Rusia perdió con España, que se proclamó campeona de Europa.

El exseleccionado de Rusia también jugó en la Premier League

Diniyar Bilialetdínov disputó tres temporadas en la Premier League con el Everton y después regresó a Rusia para jugar con el Spartak Moscú, Anzhi y Rubin Kazan.
Bilyaletdinov participó con la Selección de Rusia en 46 ocasiones. Se retiró en 2008 con el FK Trakai de Lituania.