La Selección de Nicaragua consiguió pasar a la historia del futbol de la CONCACAF después de que lograra su pase a Nations League para pelear un lugar en la Copa Oro.

Esto parece sencillo, pero para un pasí como este que se ubica en Centroamérica, en donde al futbol le han costado pasos agigantados para crecer en el futbol, es realmente una proeza cada paso, por mínimo que den.

Pero esto no ha sido casualidad, y aunque sea difícil de creerlo, detrás de este éxito hay un MEXICANO. Sí mis Juanáticos incrédulos, hay un mexa que los está impulsando y enseñando a que se la crean.

Se trata nada más y nada menos que de Javier Salinas, quien encabeza este proyecto con el que los nicaragüenses están saliendo a la luz como un equipo PROMESA.

Salinas charlo en exclusiva con JuanFutbol para contarnos a detalle ¿Cómo se llega a este éxito de la nada?

Pues seamos realistas, las condiciones empezando por el país no son las más óptimas, pero el hambre habría sido factor para cambiar la hsitoria del futbol nicaragüense.

“Estamos 400% por debajo del presupuesto de una Selección media de la CONCACAF. Y mucho menos en México y Estados Unidos. Pero nosotros con humildad hemos conseguido sobresalir. Todo gracias a una administración inteligente, pues sabemos identificar claramente las necesidades del proyecto”.

¿Cuál fue la clave del éxito de Nicaragua?

Y es que para Salinas no ha sido sencillo el no contar con los recursos necesarios para hacer explotar a este selectivo. Pero con poco, han conseguido mucho.

“Un vicio que hemos visto en otros equipos y que evitamos a toda costa tener con Nicaragua es NUNCA PERDER EL HAMBRE. Esto es fundamental, y fue lo primero que hablé con los jugadores en el vestidor después de este logro histórico de lograr el pase a Copa Oro y Nations League”.

JAVIER SALINAS

Para Salinas lo más importante es que sus jugadores entiendan que esto apenas comienza: “Fui muy claro, y les dije, tienen que entender que esto no para aquí, disfrútenlo 24hrs, pero mañana tienen que pensar en nuestro siguiente reto”.

A pesar de que con estos logros realmente los nicaragüenses ya hicieron historia para su país, Javier lo tiene muy claro. Y como buen mexa quiere más, y hacer exitoso a este equipo es su meta principal: “Lo más importante es que el dinero no supla el hambre”.

Pues su objetivo está en la mesa, y aunque nos costó un poquito sacarle la sopa mis Juanáticos, Javi nos reveló todo.

“La meta que tenemos nosotros es la Eliminatoria para el Mundial de 2026. El proyecto que tenemos se llama 2026 y vamos a pelear el boleto, es futbol, todo puede pasar, pero sabemos que debemos llegar con la suficiente altura y categoría para competir, si así lo logramos TODO PUEDE PASAR, conseguir un boleto al Mundial”.

JAVIER SALINAS