Esta tarde, el FC Barcelona venció 1 por 0 al Sevilla, con autogol de su más reciente contratación, el defensor, Sergio Ramos; un triunfo que no solo le dio los 3 puntos al cuadro blaugrana, sino además, el liderato momentáneo de la Liga española.
Pero punto y aparte de lo que fue el juego sobre el terreno de juego, previo al encuentro, las tensiones entre dirigencias de ambos clubes fueron al límite y acabaron por romper relaciones oficiales entre partes.
El origen de la disputa
El origen de todo esto fue un grosero e inesperado comunicado emitido por los andaluces donde rechazan participar de cualquier acto protocolario con sus pares del Barcelona, como suele hacerse siempre entre los equipos participantes antes de un partido oficial.
La carta emitida por los sevillanos es clara en indicar que no participarían de la comida entre dirigencias y tampoco estarían presentes en el palco del Estadio Lluís Companys con sus homólogos catalanes.
Todo esto, como protesta por los recientes hechos conocidos del famoso “Caso Negreira”, donde se abrió una nueva imputación por supuesto delito de cohecho del Barcelona y algunos de sus ex dirigentes.
“El Sevilla muestra su total indignación y repulsa por las prácticas realizadas por los ex dirigentes del Barcelona imputados por el caso Negreira, prácticas que supuestamente constituyen delito para el Juzgado de Instrucción número 1 de Barcelona, según recoge el auto difundido en los medios de comunicación” reza el comunicado del Sevilla, entre otras líneas más.
La contundente respuesta del Barca
Pero igual de contundente fue el Barcelona al contestar esta carta y se defendió con dureza y argumentos mediante otro comunicado muy tajante.
“El FC Barcelona quiere mostrar públicamente su repulsa ante un ataque injustificado e impropio del Sevilla FC, club que hoy ha rechazado sentarse en la mesa en la comida institucional entre directivas previo al partido de esta noche entre ambos equipos en el Estadi Olímpic Lluís Companys, donde sus representantes también rechazaron asistir al palco de honor.
Adicionalmente a este desprecio, el club andaluz ha enviado un comunicado a la opinión pública en el que muestra “indignación y repulsa por las prácticas realizadas por exdirigentes del FC Barcelona imputados por el “caso Negreira” y anuncia su ausencia en el Palco en el partido de hoy. El Barcelona entiende que esto es un ataque contra la institución catalana y una ofensa inaceptable.
El denominado “Caso Negreira” no puede servir de excusa para tales actuaciones ya que el procedimiento judicial se encuentra en una fase de instrucción muy prematura y el posicionamiento del Sevilla FC claramente prejuzga unos hechos que, en ningún caso, y en ninguna de sus preliminares e hipotéticas tipificaciones, están acreditados.
Además, la decisión judicial notificada en el día de ayer no modifica en absoluto la situación fáctica y jurídica del FC Barcelona en el procedimiento; resulta jurídicamente muy discutible; no se convierte en una actividad probatoria fundamentada y será debidamente recorrida por el Club.
Además, el presidente del FC Barcelona, Joan Laporta, ya intervino hace meses en una asamblea extraordinaria de LaLiga, expresamente convocada para este caso, donde dio todo tipo de explicaciones y aclaraciones al respecto.
La actuación del Sevilla FC además resulta del todo incongruente dado que, por un lado, hace mención a la presunción de inocencia y por el otro niega su ejercicio al FC Barcelona en el procedimiento judicial que se está tramitando actualmente.
Ante esta posición inadmisible e injustificada del Sevilla FC, el FC Barcelona da por rotas todas las relaciones con la institución sevillista, en tanto en cuanto no rectifique su actual posicionamiento.
Comunicado Oficial del FC Barcelona.
Se puso color de hormiga La Liga española y podrían venirse más acontecimientos como este; desde luego que les estaremos informando.