La llegada de la Selección de Brasil a cada Mundial de futbol, ya sea en la categoría masculina o femenina, siempre es todo un acontecimiento debido a su rica historia en este deporte. Este año, en la Copa del Mundo que se celebra en Australia y Nueva Zelanda, no es la excepción. Además de contar con jugadoras destacadas como Marta, Debinha y Geyse, su llegada en avión también tiene una historia digna de reconocimiento.

Brasil llegó a Australia, donde competirá en la fase de grupos contra Panamá, Francia y Jamaica, a bordo de un Boeing 787. Lo interesante es que esta aeronave es propiedad de Enrique Piñeyro, un cineasta argentino que, desde 2022, dedica la mayor parte de su tiempo a su organización benéfica llamada Solidaire.

Cuáles son los mensajes en el avión de la Selección de Brasil

El propio cineasta también es el piloto de este avión, que a su llegada a Australia exhibía mensajes significativos de apoyo a las protestas en Irán, lideradas principalmente por mujeres tras la muerte de Mahsa Amini.

Mahsa fue arrestada por la policía moral por salir a la calle sin usar el hijab. En una de las caras traseras del avión, se muestra la imagen de Mahsa Amini. En la otra cara está la imagen de Amir Nasr Azadan, futbolista sentenciado a 26 años de prisión por protestar contra la muerte de Amini. Inicialmente, el jugador había sido condenado a muerte.

Además de los rostros de Mahsa Amini y Amir Nasr Azadan, el avión tiene dos mensajes: “Ninguna mujer debería ser obligada a cubrir su cabeza” y “Ningún hombre debería ser ejecutado por decir esto“.

Este avión pasó a formar parte de la organización benéfica de Enrique Piñeyro en febrero de 2021 a través de la aerolínea suiza Comlux.

La aeronave es utilizada para transportar refugiados ucranianos, que tuvieron que abandonar su país debido al conflicto bélico con Rusia.

Enrique Piñeyro ha documentado sus misiones en cortometrajes: el piloto y cineasta saluda personalmente a cada uno de los pasajeros al final de cada vuelo. Piñeyro se coloca al pie de las escaleras, les tiende la mano y les desea suerte en sus próximos pasos.