México y Estados Unidos presentaron ante la FIFA su candidatura conjunta de manera oficial para organizar la Copa del Mundo 2027.

La Copa Mundial Femenil 2027 será el segundo torneo con 32 participantes, después del que se realizará este verano en Australia y Nueva Zelanda que será la primera con dos anfitriones.

El Mundial femenil sería el primero en México

Estados Unidos ha sido sede del Mundial Femenil en dos ocasiones anteriores, en 1999 y en 2003; para México sería la primera vez.

“El futbol femenil en México ha experimentado un crecimiento sostenido durante los últimos 5 años y su desarrollo, tanto en el campo como fuera de él, sumado al empoderamiento femenino que ha logrado y que seguirá logrando, es una de las prioridades estratégicas de la Federación Mexicana de Fútbol.

Con gusto hacemos equipo nuevamente con la Federación de Estados Unidos, en la búsqueda de este mundial para nuestra región, que sin duda será histórico”, señaló Yon de Luisa, presidente de la FMF.

Cindy Parlow, presidenta de la US Soccer, señaló que Estados Unidos siempre ha sido un líder mundial para el fútbol femenino.

“Sería un honor para nosotros ser coanfitriones del evento más importante del mundo para el fútbol femenino con México.

“Ser anfitriones de la Copa Mundial Femenina 2027 nos brinda una oportunidad increíble para poner el broche de oro a dos años históricos de fútbol mundialista en la región de la Concacaf”.

¿Cuándo se designará al anfitrión?

Se espera que el 17 de mayo de 2024 la FIFA designe al anfitrión de la Copa Mundial Femenil 2027.

La FIFA creará un Grupo de Trabajo de Evaluación de Candidaturas para evaluar todas las postulaciones presentadas para el torneo. El Consejo de la FIFA aprobará la composición de este Grupo tras la confirmación de las asociaciones miembro candidatas. El Consejo de la FIFA seleccionará hasta tres candidaturas y el Congreso de la FIFA designará a los anfitriones mediante votación abierta.

Durante el Mundial en Australia y Nueva Zelanda se celebrará un taller sobre las candidaturas y un programa de observadores. Los países deberán presentar sus candidaturas oficiales a la FIFA a más tardar el 8 de diciembre de 2023.