En un paso histórico para la igualdad de género en el deporte, el Senado de la República aprobó este martes 5 de marzo un dictamen de ley que busca garantizar un salario base equitativo para deportistas profesionales sin importar su género.

El camino hacia un salario base equitativo

Un grupo de senadores presentó un proyecto de decreto el 9 de noviembre de 2022 para promover la igualdad de salarios entre deportistas. El Senado aprobó el dictamen en el pleno con un contundente respaldo de 79 votos a favor, cero en contra y cero abstenciones.

Beneficios para las deportistas profesionales

Si se promulga esta ley, traerá cambios significativos para las deportistas profesionales en México. Las futbolistas de la Liga MX Femenil, por ejemplo, podrán gozar de un salario base equitativo, además de contar con servicios de seguridad social, aportaciones para Infonavit, servicio médico privado y un día de descanso remunerado, entre otras mejoras laborales.

Beneficios para las deportistas

  • Un salario base obligatorio
  • Servicio de seguridad social
  • Aportaciones para Infonavit
  • Servicio médico privado
  • Un día de descanso sin reducción de salario

Aunque el Senado ha aprobado el dictamen, aún queda un camino por recorrer antes de que se convierta en ley. Ahora, las Comisiones y el pleno de la Cámara de Diputados deben discutirlo y aprobarlo, y finalmente el Poder Ejecutivo debe promulgarlo.

La Secretaría del Trabajo y Previsión Social, el Instituto Nacional de la Mujer y la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade) serán los organismos encargados de fijar el monto del salario base para los deportistas profesionales, según explicó el Senador Napoleón Gómez Urrutia.

Salarios base equitativo, un paso adelante en la igualdad de género

Esta iniciativa representa un avance para el deporte profesional y un paso crucial en la lucha por la igualdad de género. Esta ley envía un mensaje de valorar y remunerar a deportistas de forma justa sin importar género.