Cuando creíamos haberlo visto todo, la CONMEBOL y la CONCACAF nos tomaron por sorpresa con un discurso políticamente “incorrecto”, que habría infringido con las normas de la FIFA. Esto durante la ceremonia inaugural de la Copa América 2024, la cual tuvo el debut triunfal de Argentina ante Canadá.

¿Cuál fue el discurso PROHIBIDO que se dio en Copa América 2024? 

Previo a que arrancara este partido en el estadio Mercedes Benz, el audio local anunció que se daría un mensaje de Paz. Pero terminó teniendo dicho discurso tintes religiosos, algo que según el reglamento de la FIFA es contra el reglamento.

Hasta el momento no se sabe si habrá repercusiones contra ambas confederaciones. Pues, aunque no hubo un representante directo de CONCACAF en el discurso, estos lo aprobaron.

“Dios bendiga América. El mensaje de Cristo sigue vigente hoy en día. Él nos llamó a la paz, a la comprensión y al perdón. También nos dijo ‘cree’, porque aquel que cree, todo le es posible. Y estas palabras nos alientan a no desanimarnos, a creer en grande y creer que todo se puede. Dios bendiga a todas las naciones de América, a cada equipo y a cada deportista, a todos los hinchas, dirigentes, y a todas las familias del continente. En el nombre de Cristo Jesús, Amén” 

DISCURSO POLÉMICO EN COPA AMÉRICA 2024

Fue el mensaje que lanzó Emilio Agüero Esgaib, un pastor paraguayo que es representante de la Iglesia Más Que Vencedores. Quien es un peleador de karate-do, full contact y kickboxing retirado. Discurso que hizo en frente nada más ni nada menos que del presidente de FIFA, Gianni Infantino.

¿Qué dice el reglamento de la FIFA?

De acuerdo con los lineamientos de la FIFA, en el artículo 4 del Reglamento de Equipamiento, que forma parte de las Reglas de Juego. Se detalla que está prohibido dar mensajes políticos, religiosos o personales en la vestimenta de los jugadores.  

  • Los jugadores no deben mostrar camisetas con lemas, declaraciones o imágenes políticas, religiosas o personales. 
  • Los jugadores que infrinjan esta regla serán sancionados por la organización competente. 

El detalle aquí es que no habla nada preciso sobre los invitados a eventos oficiales, como es el caso de la competencia continental. Por lo que las ambigüedades en este reglamento estarían salvando gracias a la interpretación de una posible sanción que pudieran recibir tanto CONMEBOL como CONCACAF.