En la historia del futbol mexicano y de la Liga MX hemos tenido grandes árbitros que han llegado hasta ser silbantes en una Copa del Mundo. Desgraciadamente, se dio la noticia de que una leyenda de los colegiados como Joaquín Urrea perdió la vida.
Según mis compas de ESPN, el exjuez mexa que se hizo famoso por la final de la temporada 1984-85 falleció a la edad de 80 años y aún se desconocen las causas de su muerte.
La mítica final de Liga MX en la campaña 1984-85
Joaquín Urrea fue conocido como el padre del Clásico Capitalino gracias a esa final que se tuvo que ir a un tercer juego en cancha neutral que en esa ocasión fue el Estadio Corregidora.
La ida en el Azteca terminó 1-1 y la vuelta en el Olímpico Universitario acabó con empate de cero a cero. La polémica se vivió en la casa del Querétaro cuando Urrea tomó la decisión de marcar un penal a favor del América, pero no pitó uno para Pumas. Esa pena máxima sigue siendo polémica después de casi 40 años porque Alfredo Tena cometió mano dentro del área y el silbante lo negó.
Muchos años más tarde, el gran Joaquín Urrea comentó en una entrevista que le hubiera gustado tener el VAR en esa época para revisar esa jugada que marcó el inicio de una rivalidad.