Por Gerardo Gómez
EN UNA ÉPOCA COMPLICADA CON BOCA, RIQUELME POPULARIZÓ EL FAMOSO FESTEJO
Una fría noche de hace 21 años, en el Clásico entre Boca Juniors y River Plate, Juan Román Riquelme haría uno de los gestos más retadores entre el posiblemente mayor ídolo Xeneize y el presidente que bajo su gestión logró más éxitos deportivos en la historia del club.
Boca Juniors lo ganaba 1-0, cuando al minuto 25 el árbitro marcó penal a favor de los Xeneizes, sin dudarlo, el 10 tomó la pelota. Riquelme intentó clavarla en el ángulo inferior pero Franco Costanzo lo rechazó, el rebote fue aprovechado por Román que la metió de cabeza para marcar el 2-0 y lo celebró a la tribuna. Finalmente el partido terminaría 3-0.
Se cumple un nuevo aniversario de lo que posteriormente se volvería una marca registrada. Juan Román Riquelme y su “Topo Gigio” al presidente de Boca Juniors, Mauricio Macri, en un Boca vs River (3-0).#Boca #Riquelme #Roman #TopoGigio #Macri pic.twitter.com/0UiJQ8Qi5v
PUBLICIDAD— Nicolas Santarelli (@NSantarelli11) April 8, 2022
Riquelme festejó frente a Mauricio Macri, presi de Boca Juniors, levantó las manos y se las puso a la altura de las orejas como Topo Gigio. Si bien, el ahora exfutbolista, mencionó que el festejo lo hizo porque a su hija le gustaba la famosa marioneta y se lo dedicó a ella, la historia pudo haber sido otra.
Había un trasfondo de todo esto, Boca llegó al Clásico con mucha tensión por problemas económicos que los futbolistas tenían con el presi y Riquelme pedía una mejora salarial debido a que ganaba todavía como juvenil, a pesar de que había ayudado al club a conquistar la Liga, la Copa Intercontinental y la Libertadores. Tristemente, como respuesta a las diferencias, Macri había vendido a Riquelme al Barcelona por 26 millones de dólares, esa transferencia se terminó cayendo, aunque se concretó un año después.