Por Alonso Rocha
RONALDINHO ANUNCIÓ SU RETIRO DE LAS CANCHAS EL 16 DE ENERO DE 2018
Un día como hoy, pero de 2018, para muchos significó el adiós de la última leyenda del futbol; Roberto de Assis -hermano y representante de Ronaldinho– anunció el retiro de 'R10' a través del diario brasileño O Globo : “Ronaldinho deja el futbol, se acabó. Ahora organizaremos algo grande para su despedida”.
Luego de su paso por el Fluminense de Brasil, Ronaldinho agotó la última de su magia en la India con Delhi Dragons de la Premier Futsal League, justo como empezó su carrera en 1990; jugando para el Asprocergs de Porto Alegre en el futbol de salón con tan solo 10 años.
Luego de una breve gira de partidos por el mundo para despedir a 'La sonrisa más grande del futbol', Ronaldinho entró de manera automática a los libros de historia al ser uno de los ocho jugadores que consiguieron alzar la Copa del Mundo, la Champions League y el Balón de Oro. Los otros nombres que comparten dicha hazaña con el de Porto Alegre son Bobby Chartlon, Franz Beckenbauer, Gerd Müller, Kaká, Paolo Rossi, Rivaldo y Zidane.
Existen LEYENDAS y Ronaldinho
Lo de 'Dinho' simplemente fue diferente. Su historia no solo se limita a esos tres enormes logros; el astro brasileño es el único hombre que puede presumir haber ganado los seis trofeos más importantes del planeta acompañado de su particular sonrisa y regalando en cada partido un lindo gesto artístico a las gradas. Ronaldinho ganó también la Copa América, la Copa Confederaciones y la Copa Libertadores.
¡Gracias, mago!
¡Gracias, 'Dinho'! Gracias por enseñarnos que el talento individual no está peleado con la dicha de alzar trofeos en conjunto; gracias por haber compartido tu talento en México cuando jugaste con Querétaro e hiciste que el Estadio Azteca coreara tu nombre; gracias por mostrarnos que 'el gran mago del balón' también llora después de anotar un bello gol; gracias por ser el '10' más emblemático que ha existido en la historia de Brasil; y gracias por tu joga bonito y todas las 'elásticas' que nos regalaste a los aficionados del Barça y clubes a los que perteneciste.