Por Rafael Schroeder
LA COMISIÓN DISCIPLINARIA DECIDIÓ SANCIONAR AL AMÉRICA POR ALINEACIÓN INDEBIDA
El Derecho Deportivo nunca descansa y ahora toca analizar y explicar de manera más detallada la falta de alineación indebida incurrida por América y Federico Viñas. El sábado, los de Coapa salieron victoriosos ante Atlas, sin embargo, minutos después del silbatazo final, comenzaron a publicarse mensajes de que el Ame había incurrido en una alineación indebida porque Viñas no debió estar en la banca y, por ende, Atlas metería su solicitud de investigación ante la Comisión Disciplinaria de la FMF para ganar el partido en la mesa.
Pero, ¿qué es una alineación indebida?, ¿qué es lo que hizo mal el América?
La definición
A grandes rasgos, una alineación indebida es la intervención en un partido oficial de un jugador, ya sea como titular o suplente, o integrante del Cuerpo Técnico que por cualquier causa se encuentre suspendido por cualquier autoridad de las Federaciones (en este particular caso, sería la Comisión Disciplinaria de la FMF), o por organismos de la FIFA y/o el TAS.
Por ejemplo, el Reglamento de Sanciones 2020-2021 de la FMF lo define así:
Caso América
Como podemos observar, existen varios supuestos por los cuales un equipo podría incurrir en una alineación indebida. En este caso que nos ocupa, Viñas y el América únicamente encuadran en el inciso a, ya que éste no tenía una sanción, ni se alteró, modificó o falsificó su registro, tampoco hubo más extranjeros de los debidos, simplemente lo único que pasó fue que el delantero estuvo durante todo el encuentro en el banco de suplentes sin haber estado registrado o apuntado en la hoja de alineación que se le presente al cuerpo arbitral previo al partido.
En línea con lo anterior, la Comisión Disciplinaria inició de oficio la investigación correspondiente, con la finalidad de determinar si existió o no la alineación indebida. En ese sentido, durante el proceso de investigación se le pidió al América dar su versión de los hechos y desahogar las pruebas pertinentes para acreditar que no incurrieron en esta falta.
Una vez presentada la postura del América y las pruebas (en su caso) el Comité Disciplinario debe resolver si existió o no dicha alineación indebida.
El fallo
Después de la investigación, se determinó que América sí incurrió en alineación indebida y se determinó que el Ame debe perder el encuentro y darle la victoria con marcador 3-0 a favor del Atlas; además de una multa económica considerable de 1,000 UMA’s (aproximadamente 89 mil pesos). Las sanciones podemos verlas en el reglamento:
El hubiera
En caso de que la Comisión Disciplinaria hubiera determinado que no existió o no se consumó la alineación indebida, evidentemente todo se hubiera mantenido igual. Solamente, Atlas pudo haber interpuesto un recurso de Apelación ante la Comisión de Apelaciones de la FMF, con el fin de revertir la decisión de la Comisión Disciplinaria y que sea la CA quien determine y emita una nueva resolución “de novo” (desde el principio).
Otros casos
Liguilla Clausura 2007: Cruz Azul alineó ante Pachuca a Salvador Carmona, quien se encontraba suspendido por doping. La CD decidió darle el pase directo a la siguiente ronda a los Tuzos.
Liga MX Clausura 2013: Cruz Azul registró a Alan Vidal, pero no estuvo en el partido, en su lugar apareció Jesús Lara, quien se quedó los 90 minutos en la cancha. Toluca reclamó, pero la CD respondió que no hubo elementos necesarios para comprobar la alineación indebida.
Copa MX Apertura 2017: Dorados jugó ante Leones Negros solo con 11 jugadores registrados para el torneo, los demás eran categoría Sub-20 y perdieron el juego en la mesa.
Copa MX Clausura 2019: Se abrió investigación porque Xolos no habría cumplido los 180 minutos de menores en la fase regular. Al final se decidió no sancionar a los de Tijuana.
Después de ver la resolución de la Comisión Disciplinaria, ustedes ¿qué opinan, juanáticos?
Redes sociales:
Instagram: @courtsidesportslaw y rafaelsch7
Twitter: @lawcourtside y rafaelsch14