Juanáticos, ¿Imaginan ser el máximo goleador en los mundiales durante varias décadas y no recordarlo? o ¿Ser un referente en la historia del club más grande de la historia y no tener idea de ello?
Pues esta es una realidad que viven millones de personas alrededor del mundo, por eso en esta fecha se conmemora el Día Mundial del Alzheimer, para hacer conciencia de esta enfermedad que hasta ahora no tiene cura y a la que todos estamos expuestos.
El futbol y sus figuras históricas no están exentos de esta enfermedad, por eso recordamos a quienes sufren está enfermedad.
Ferenc Puskas
Uno de los grandes jugadores en la historia del Real Madrid, murió en el 2006 a causa de una neumonía, sin embargo padecía Alzheimer desde el año 2000.
Gerd Müller
El torpedo alemán tuvo el récord de más goles en un mundial hasta el 2006 cuando Ronaldo se lo arrebató. Campeón del mundo en el 72. En total anotó 701 goles en su carrera, es el quinto lugar histórico en ese rubro. En 2015 su familia anunció que padece la enfermedad.
Nelson Acosta
Al responsable de llevar a Chile al Mundial del 98 le afectó directamente en el trabajo y tuvo que dejar la chamba. En 2016 le diagnosticaron Alzheimer y un año después tuvo que despedirse de Deportes Iquique, su último equipo, por problemas que le causaba la enfermedad.
El futbol como terapia
La revista Líbero y la Universidad de Barcelona tienen un proyecto piloto con el que despiertan aquellas emociones casi olvidadas que les produce el futbol, con el uso de revistas y videos los pacientes son capaces de recordar y poner en funcionamiento su cerebro. No cabe duda que el futbol siempre sacará lo mejor que hay en nosotros.