Por Oz Martínez
La historia y política también ha afectado nuestro futbol, los cambios geográficos, independencias y nuevos países provocaron que los protagonistas de los mundiales que disfrutaron nuestros papás y abuelitos hayan pasado a mejor vida.
1. Unión Soviética
Había una vez un equipo temible que vestía una camiseta con las letras CCCP en el pecho e imponía respeto del bueno en la cancha ganándose la admiración de todo mundo, Lev Yashin y Oleg Blokhin la rompieron en distintas épocas ahí y su máximo logro fue llegar a semis en 1966. Un verdadero animador.
Último Mundial: Italia 1990
2. Yugoslavia
Ver a este equipo era garantía de espectáculo y buen futbol, ahí Boban, Jarni, Suker, Susic, los hermanos Milos y Bora Milutinovic y otros cracks dejaron en claro que pudieron ser campeones del mundo sin problemas, pero los conflictos que acabaron con su país nos dejaron con las ganas de verlos triunfar.
Último Mundial: Francia 1998
3. Checoslovaquia
Dos veces subcampeón Mundial y una vez campeón de Europa; un penal de antología por parte de Panenka y ser la primer víctima de México en Copa del Mundo, le dieron fama. Checoslovaquia brilló tanto como su camiseta roja mientras duró y desde que su país se dividió en 1993 ya no fueron lo mismo.
Último Mundial: Italia 1990
4. Alemania Democrática
Un caso curioso. Sólo fueron a un Mundial, al de su vecino Alemania Federal, tenían un equipo inferior al de ellos que contaban con Beckenbauer, Müller y Maier. Se enfrentaron una vez en segunda ronda grupal… ¡Y ganaron quitándoles el invicto! Con esto tuvieron para hacer historia.
Último Mundial: Alemania 1974
5. Zaire
Admitámoslo, este es el equipo menos brillante del conteo, pero su origen exótico y su… peculiar forma de jugar quedaron para el recuerdo. Aquel despeje al tiro libre de Rivelino ante Brasil es su momento más famoso, pero a la vez el más triste porque jugaron bajo las amenazas del cruel dictador de su país, que felizmente no se cumplieron.
Último Mundial: Alemania 1974