Por Carlos Flores
A casi un año y cinco meses de que ocurrió la tragedia del Chapeco previo a la final de la Sudamericana contra el Nacional, se dio de manera oficial la causa del accidente catastrófico en donde 71 personas murieron y seis más resultaron heridos.
Resulta que el combustible del avión que transportaba al equipo no fue el suficiente para lograr llegar al aeropuerto de Medellín.
Miguel Camacho, jefe del grupo de investigación de accidentes de la Aeronáutica Civil de Colombia reveló el detalle, “La aeronave se abasteció con mil 636 kilos de combustible en Santa Cruz para completar nueve mil 300 kilos. Esta cantidad era insuficiente para completar el vuelo entre Santa Cruz, Bolivia, y Rionegro, Colombia. La cantidad mínima del combustible debía ser 11 mil 603″.
Si se dan cuenta, juanáticos, poco más de dos kilos fue lo que faltó para al menos alcanzar lo mínimo que se pedía de combustible en un viaje así.
La compañía, LaMia -actualmente ya no existe-, no hizo bien la planeación del vuelo. Al parecer sentían que iban a conseguir la hazaña de llegar a Medellín sin cumplir con los requisitos mínimos de combustible y no hacer ninguna escala; el accidente se dio poco antes de llegar al aeropuerto.
Aparentemente entre que no consiguieron tomar una decisión de tomar una escala y que LaMia tenía problemas económicos y de organización, pasó el desastre. Ahora sólo queda en nuestra memoria el suceso y habrá que esperar a ver cómo reaccionan las autoridades.
La falta de combustible fue la causa de la tragedia del Chapecoense que se cobró la vida de 71 personas https://t.co/mJoqChN5wM
— AS (@diarioas) April 27, 2018