Por Alejandro Miranda
Se acabó la historia del Estadio Azul. Ahora le toca a La Máquina seguir en busca del título en la que fue su casa por mucho tiempo. La mudanza promete mucho, pero también pone en cuestionamientos a algunos por la capacidad y asistencia. Lo importante es pensar en un buen reencuentro, en revivir viejas hazañas.
1.- TUVO AL AMÉRICA DE HIJO
La historia en el Clásico Joven era distinta, todo inició cuando Cruz Azul ganó la Liga en su primera temporada a los pies de su nueva casa, algo doloroso para las Águilas. La gloria fue continua, se consiguió un tricampeonato entre la 71 y 74.
Los americanistas eran los panes, no veían cómo parar a la Máquina, con decir que los celestes acumularon 13 juegos sin perder ante el vecino incómodo. En 1977 no se perdió por más de año y medio, lo que significó obtener el récord de imbatibilidad de un local en el torneo local, algo que aún sigue vigente.
Durante los 80's y 90's todo empezó a ser parejo, pero las emociones eran distintas, la pasión ya era diferente. Las cruzazuleadas era para el otro bando, mucho se recuerda ese partido de la temporada 1990-91 cuando los cementeros iban y venían abajo en el marcador, para empatar tres a tres con ocho jugadores en la cancha.
2.- TRASCENDIÓ A NIVEL INTERNACIONAL EN COPA LIBERTADORES
Asistieron a la máxima competencia del futbol en América, la Copa Libertadores que merecía un escenario digno para jugar cada partido. Cada juego era un lleno asegurado, no era para menos, nunca decepcionaron. Con decir que todo el país estaba con los azules, como en aquel momento que bailaron a River Plate.
3.- TÍTULOS DE LIGA
Cinco de los ocho títulos de liga de la Máquina fueron en el Coloso de Santa Úrsula. Se complementan el uno al otro con grandes partidos, goles o atajadas emocionantes y desde luego, festejos incomparables. Le ganaron al América, León, Atlético Español, Pumas y Tigres. Además, fueron tricampeones desde el 71 hasta el 74.
4.- PRIMER TÍTULO DE CONCACAF
En esa cancha pudieron celebrar el primer título de CONCACAF, vencieron al Comunicaciones de Guatemala en 1969. Si bien no era donde jugaban de local, lo hicieron porque el estadio de la Ciudad Cooperativa no cumplía con los requisitos de capacidad.
5- es su verdadero hogar
Hablar de la historia de Cruz Azul es hablar del Estadio Azteca. La que fue su casa por muchos años aún conserva rastros de la gloria Cementera. Los títulos, las alegrías, la presencia de la afición habló por sí sola durante largos años. El refresh les vendrá bien para recuperar esa esencia perdida.