Por: José Alberto Molina | @PepMolina1
Como cada año, los reflectores se centrarán una vez más en los equipos que estarán peleando el descenso. A pesar de que esta vez parece que no estará involucrado ningún equipo “grande”, la expectativa y el morbo bastarán para estar al pendiente de cómo le irá en el torneo a Jaguares, Morelia y Veracruz.
Los tres equipos llegan a este Clausura en un pésimo momento, aunque en circunstancias diferentes. Aquí te dejamos el panorama de cómo iniciaran su lucha para no perder la categoría:
Morelia. La Monarquía inicia el torneo en la posición más incomoda: ser el último de la porcentual será un peso que probablemente carguen gran parte del torneo, así como lo hicieron en el Apertura. A pesar de no ser un mal equipo, una combinación de errores y mala suerte provocaron la salida de Enrique Meza del banquillo. Roberto Hernández tomó al equipo para el resto del torneo, pero la historia no cambió. Para este Clausura, la directiva nombró a Pablo Marini como entrenador, esperando que él pueda revertir la mala racha.
Sus jugadores a seguir serán el defensa ecuatoriano Gabriel Achilier, así como su nuevo portero, el uruguayo Sebastián Sosa.
Veracruz. De los tres involucrados, los Tiburones apuntan como el que mejor proyecto tiene de cara al Clausura 2017. A pesar de los problemas extra cancha de su dueño, Fidel Kuri Grajales, buscarán levantar de la mano de Carlos Reinoso, además de que sus refuerzos prometen dar resultados inmediatos. Iniciarán como penúltimo de la tabla de descenso con dos puntos de ventaja sobre Morelia. Están obligados a sumar puntos desde la primera jornada para mantenerse lejos del cuadro michoacano.
Su jugador a seguir será el argentino Daniel “Keko” Villalva
Jaguares. Los problemas económicos de los López Chargoy tienen al conjunto chiapaneco en constante tensión debido a la falta de pago a sus jugadores y son sin duda estos problemas extra cancha lo que más les afecta en su lucha por el descenso. Jaguares también cambió de técnico a mitad de temporada: destituyeron a Cardozo e incorporaron a Sergio Bueno, que tampoco pudo revertir la situación. Pese a ello, han decidido darle la confianza a Bueno para que rescate al equipo. Arrancarán el torneo como antepenúltimo de la porcentual con una diferencia de cuatro puntos sobre Morelia.
Su jugador a seguir será Moisés Muñoz, quien llega procedente del América.
Aunque están lejos de estar involucrados directamente en la lucha por no descender, los dos que siguen en la tabla son Puebla y Cruz Azul. Es algo muy poco probable, pero un mal torneo podría meterlos en serios problemas.
El excelente torneo que tuvo el recién ascendido Necaxa le ha valido para alejarse considerablemente de la posibilidad del descenso. Con esto se rompería la racha de dos años consecutivos en los que descendían los equipos que habían ascendido, caso especifico de Leones Negros y Dorados de Sinaloa.