Otros

La Volpe: “No habrá refuerzos para el Mundial de Clubes”

La Volpe: “No habrá refuerzos para el Mundial de Clubes”

Por Abraham Juárez

PUBLICIDAD


Ricardo La Volpe inició su carrera como técnico en México con el Oaxtepec en la campaña 83-84. Pasó por equipos como Ángeles de Puebla, Atlante, Guadalajara, Querétaro, América, Atlas, Toluca, Monterrey y Jaguares en México. En Argentina dirigió a Boca Juniors, Vélez Sarsfield y Banfield. “En el futbol mexicano ya lo he logrado todo, pero si tú me preguntas qué me hace falta te diría que ser campeón del mundo”, dice entre risas a juanfutbol en las instalaciones del América. Habla de cómo encontró al equipo después del despido de Ambriz, de la posibilidad de reforzar al equipo para el Mundial de Clubes, e incluso hace autocrítica a partir de las experiencias vividas en los últimos 20 años.  

PUBLICIDAD


La Volpe inicia su segundo ciclo con el Club. El 'Bigotón' había dirigido a las Águilas en 1996-97 y en el Invierno 96. “Vuelvo con mayor experiencia y con más conocimiento para enseñarle a mis jugadores y trasmitirles todo esto. Entro por esa puerta sabiendo los mismos objetivos y con las mismas metas, esto es América, tienes que lograr grandes triunfos y campeonatos”, señala orgulloso casi 20 años después de su primera etapa. “Quiero un equipo protagonista, que salga a proponer los partidos, que gané en cada cancha donde se juegue, que sea ofensivo”.

PUBLICIDAD


PUBLICIDAD

La Volpe sustituyó a Ignacio Ambriz en un año simbólico para el América en el que los resultados no convencían a aficionados y directivos. Habló sobre cómo se encontró a la plantilla. “Lamentablemente las cosas no se le dieron a Nacho, así es el futbol, es de resultados. Es difícil llegar a un vestidor lleno de figuras y con jugadores de renombre. Todos quieran jugar. Hay que hacerles entender que sólo once son titulares y esa titularidad se gana partido tras partido”, 

PUBLICIDAD


Durante la entrevista, a Lavolpe se le observa relajado, convencido de que en esta segunda etapa será diferente, como si la experiencia lo hubiera cambiado. “Antes peleaba con los jugadores, hoy no. Los escucho y les digo que tienen razón pero les hago entender que el que manda soy yo”.


El americanismo se quedó con ganas de ver a un fichaje estrella para el centenario. Se hablaron de varios nombres, entre ellos el de Radamel Falcao y Giovani dos Santos, pero ninguno llegó. Las críticas de la afición fueron fuertes. Ahí nacía el festejo de los 100 años. Sin embargo, en los últimos días, la prensa nacional ha puesto nombres sobre la mesa para reforzar al América en el Mundial de Clubes. La Volpe, sin rodeos, responde. No se puede, ya lo averiguamos y no se puede ni con la lesión de Paul Aguilar, pero es mejor, de ese modo no le quitamos la posibilidad de competir a los jugadores que ya tengo aquí. Tengo un equipo muy competitivo y debo hacerles entender que esto es un juego en conjunto y no de individualismos. Los jugadores que tengo los pondré en posiciones donde se puedan lucir”.


Ricardo La Volpe tiene puesta la mirada en las categorías inferiores. A pesar de que cuenta con jugadores importantes, sabe que en las fuerzas básicas puede encontrar un diamante en bruto. “Si yo veo un jovencito que desatasque o que sobresale, como es el caso de Rosell, conmigo juega, ese es el mensaje que le mandé a los jóvenes. Los jugadores deben tener las condiciones natas, la mentalidad y el carácter”.


Tras haber sido campeón con Atlante en la temporada 92-93, La Volpe no quiere que se le recuerde por rescatar al América en el año de su centenario. Su orgullo le exige más. Sabe que no es su obligación, pero intuye que un campeonato le devolvería el prestigio. “No hay presión, mis jugadores están conscientes de que en estos cien años se tiene que ganar un título, ahora hay que trabajar para lograrlo”.


Mientras La Volpe está sentado atendiendo la entrevista con juanfutbol, un grupo de jóvenes futbolistas de categorías inferiores se acercan a escucharlo. Los chicos llegan justo cuando empezamos a hablar del Mundial de Clubes a pesar de que al técnico no le gusta hablar del futuro porque prefiere ir “encuentro tras encuentro”. 

“Me gustaría enfrentar al Real Madrid pero hay que ir paso a paso, la gente quiere ver al América frente al Madrid. Hay que tener cuidado, el mundial pasado quedaron fuera, hay que tomar en cuenta que en ese torneo están los mejores del mundo sin importar si son asiáticos, europeos o africanos. Vamos a trabajar con inteligencia para demostrar la calidad del futbol mexicano”. 


Lavolpismo es sinónimo de protagonismo


Han transcurrido 15 minutos de entrevista y Ricardo sigue animado, sonriente ante las cámaras de juanfutbol.  Mientras habla, centra su mirada hacia la cancha principal, donde el equipo realiza tiros a puerta. La palabra Lavolpismo para el 'Bigotón', tiene un sólo significado: “Los que quieren tener protagonismo y no tienen miedo de ganar un partido, los que salen a proponer y a atacar. La palabra es protagonismo”, expresa muy seguro de su formas.


A La Volpe se le atribuye ser el mentor, o la mayor influencia de muchos de los actuales técnicos del balompié mexicano; Miguel Herrera, Rubén Omar Romano, Sergio Bueno, José Guadalupe Cruz, entre otros. “Lo que me halaga es escuchar a aquellos que en algún momento hablan de que algo les dejé o algo me aprendieron, yo soy un estratega que el futbol lo toma como un ajedrez, para mí esto no es como jugar al poker y dejarlo a la suerte. Yo lo tomo tal y como se lo digo a los jugadores: entre más calidad tienen los futbolistas, mejor equipo tienes”.


Ricardo es un técnico al que ya no le sorprende nada, salvo las muestras de afecto de sus jugadores y ex jugadores, como las de Rafa Márquez, a quien debutó hace varios ayeres. “El mejor halago que puede recibir un técnico es el aplauso de un jugador. A mí me ha pasado con Rafa Márquez, el chato Rodríguez, que son jugadores que continúan jugando y sé que cuando sean técnicos sé que tendrán mis conceptos, mi filosofía, te lo digo sin ninguna duda”, finalizó.


Arsenal

Arsenal
x 1.23 $1230

Si apuestas $1000 ganas:

Empate
x 6.2 $6200

Everton

Everton
x 13 $13000

PUBLICIDAD

loader

La Liga

20:00
Real Valladolid
Real Valladolid


$3150

Valencia
Valencia


$2400

Serie A

19:45
Empoli
Empoli


$2620

Torino
Torino


$3050

Bundesliga

19:30
Freiburg
Freiburg


$2160

Wolfsburg
Wolfsburg


$3400

Ligue 1

19:45
Toulouse
Toulouse


$1390

Saint-Étienne
Saint-Étienne


$7750

Eredivisie

19:00
PEC Zwolle
PEC Zwolle


$2020

Willem II
Willem II


$3950

Liga Argentina

22:00
Barracas Central
Barracas Central


$5400

Lanús
Lanús


$1740

22:00
Estudiantes
Estudiantes


$2180

Argentinos Juniors
Argentinos Juniors


$3700

00:15
Banfield
Banfield


$2260

Sarmiento
Sarmiento


$3550

00:15
San Lorenzo
San Lorenzo


$2060

Tigre
Tigre


$4100