juanfutbol está de estreno, hoy presenta esta sección que mantiene viva la curiosidad. Gracias a la pluma del historiador Carlos Calderón descubriremos datos del futbol mexicano que siempre quisimos saber.
– En el Cruz Azul militaron puros jugadores mexicanos hasta 1971.
– El último estadio de madera en México se llamó Parque Asturias y fue demolido en 1950 para construir el Centro Comercial que está en Calzada de Tlalpan a la altura del metro Chabacano.
– Las Chivas rayadas del Guadalajara deben su sobrenombre a un periodista llamado Reynaldo Martín del Campo “Anotador”, quien no ocultaba su amor al Atlas, y para burlarse, en el partido jugado el 30 de septiembre de 1948 los llamó “chivas locas” por que se movían sin parar por todo el campo de juego. En el titular de un periódico de Guadalajara al día siguiente sentenció: “Jugaron a las carreras y ganaron las chivas”.
El mote fue del agrado de los aficionados del Guadalajara y lo adoptaron como suyo desde entonces.
– Cuando en 1958 el “Flaco” Belmonte anotó el gol con el que México conseguía su primer empate en Copas del Mundo, varios propusieron erigirle una estatua en pleno Zócalo capitalino. La idea estuvo a punto de ser aceptada, pero al final ganó la cordura, aunque cabe mencionar que la estatua existe, pero se encuentra en Irapuato.
– El entrenador del Asturias, en 1948, narraba desde la banca para la radio el mismo partido que dirigía y en el medio tiempo escribía la crónica del mismo. Era Fernando Marcos, quien también fue árbitro y jugador.