Por Thomas Goubin
Desde hace cinco años, el visor italiano, Claudio Mian, viene a México para detectar talentos. Habló para juanfutbol sobre qué jugadores le llamaron la atención y da su balance del futbol mexicano.
En enero y febrero asistió a la Copa Chivas y fue a visitar varios clubes mexicanos. ¿Cuáles jugadores le llamaron la atención??
El más destacable es César Montes de Rayados. Es extraordinario. Tiene muy buen físico, una estatura poco común para un jugador mexicano y es muy hábil técnicamente. Me gustan los jóvenes de Pachuca: Lozano, Gutiérrez, y Pizarro. En Chivas, Raúl López, Toño Rodríguez, Giovani Neri y Marco Granados, aunque estos últimos juegan poco. También fui a Torreón y me di cuenta que Santos hace un trabajo de gran calidad. Es un club muy bien estructurado.
¿A cuáles clubes aconseja jugadores?
No trabajo específicamente por un club, aunque tengo una relación más formal con el Atalanta. Por ejemplo, hace unos años propuse a Raúl Gudiño a la Sampdoria, al Parma, y al Palermo. El año pasado, tuve la oportunidad de encontrarme con Roberto Mancini y le hablé de Erick Gutiérrez del Pachuca. Él, como sus compañeros, Hirving Lozano o Rodolfo Pizarro, podrían competir no solo en la Serie A, sino en clubes de la parte alta de la tabla como el AC Milan o el Napoli.
La historia común entre México y la Serie A es muy escasa. Así, Rafa Márquez y Miguel Layún, que jugaron en el Calcio, son excepciones. Según su conocimiento, ¿hubo jugadores mexicanos cerca de fichar para un club italiano?
Sí. Alan Pulido. Les puedo decir que estuvo muy cerca de irse al Cagliari, pero al final eligió el Olympiakos. Jürgen Damm casi ficha por la Roma como se dijo el verano pasado, pero, personalmente, no estoy muy convencido de ese jugador. Más bien, no creo que vale los ocho millones de euros que pedía Pachuca. Es un buen delantero, muy rápido, tiene la ventaja de poseer un pasaporte europeo, pero después de haber filmado sus entrenamientos puedo decir que le cuesta dar un buen centro.
¿Por qué ese interés por México ?
Es una historia familiar. Vivo en el Friuli, cerca de Udinese, soy visor desde hace diez años, pero desde hace tiempo mi hijo vive en Guadalajara y empecé a aprovechar las semanas en las cuales iba a visitarlo para interesarme en el futbol mexicano. Rápidamente me di cuenta que aquí hay muchos jugadores que tienen el talento suficiente para jugar en Europa, sin embargo el tema del pasaporte comunitario no facilita su emigración así como los altos salarios que pueden cobrar. Además, hay jugadores prometedores que dejan de esforzarse entre los 22 y 24 años, cuando ya se sienten cómodos. Por ejemplo, Marco Fabián, aunque por fin se fue a Europa.
¿Cuál es su opinión sobre el fútbol mexicano ?
Me gusta. Trabajan muy bien en las fuerzas básicas, pero en la Liga MX,me parece que se juega un estilo de juego poco antiguado, todo lo contrario que en Italia. Mientras en México la prioridad es meter un gol, en Italia es evitarlo, lo cual me parece bien, pero eso no debe impedir, por ejemplo, que a veces se salte la media cancha, que el juego sea más vertical. Luego, me parece muy positivo ver que un jugador como Gignac decida venir aquí. Este verano, la Juve, el AC Milan, y el Inter, buscaban un centro delantero. Gignac hubiera sido perfecto para ellos.