La FIFA ha tomado una decisión. Después de que el Comité de Ética recomendara la suspensión provisional de Joseph Blatter, este jueves anuncian que no sólo será el presidente quien deba separarse de sus funciones, igualmente tendrán que hacerlo Michel Platini y Jerome Valcke, este último fue suspendido en día pasados, pero la vigencia estaba pendiente.
Serán 90 días los que el Presidente de la FIFA, el Secretario General y el Presidente de la UEFA permanezcan lejos de tales cargos, tiempo en el que podrían resolverse las investigaciones sobre corrupción, malos manejos y abuso de confianza.
Joseph Blatter volvería el 5 de enero del 2016, a casi un mes de la elección del hombre que lo sucederá en el cargo para el que se había reelegido desde 1998. Sin embargo, el principal candidato es Michel Platini, involucrado también en las acusaciones de corrupción presentadas por la Fiscalía Suiza.
De acuerdo con el comunicado de la FIFA, el período de suspensión podría extenderse por 45 días, pero no más. Mientras tanto, han nombrado a los encargados de la investigación interna en el Comité, Robert Torres y Vanessa Allard.
Durante la reunión han acordado la sanción para el surcoreano Chung Mong-joon, candidato a presidente de la FIFA, quien tendrá que apartarse de toda actividad en el medio futbolístico durante seis años y deberá pagar 100 mil francos suizos. El Comité lo acusa de violar seis artículos del código ético en razón de apoyar la candidatura de Corea del Sur para recibir el Mundial del 2022 y su propuesta de creación de un Fondo Mundial de Futbol.
Recientemente, Chung Mong-Joong acusó a Blatter de “hipócrita y mentiroso”, además de amenazar con demandarlo por malos manejos financieros, al tiempo que negó los cargos por los que era investigado.
El príncipe jordano Ali Bin Hussein contiende por la presidencia del máximo organismo con los hoy suspendidos, Michel Platini y Chung Mong-joon; en diversas ocasiones ha afirmado que su objetivo es devolver el protagonismo al futbol y alejar el escándalo de la FIFA.