Lo que debería ser el puesto más anhelado para un director técnico se ha convertido en una pesadilla. Dirigir a la Selección Mexicana ha dejado de ser un premio al mérito para convertirse en la desgracia de quienes se atreven a tomar el reto. Javier Aguirre, estratega del Al Wahda, afirmó que la vulnerabilidad del puesto se da por la inestabilidad de los procesos dentro del Tri.
“Les da a presidentes o dueños de clubes por juntarse y decir que en este momento el más adecuado es el técnico de moda porque es el actual campeón o qué sé yo, y caes en desgracia”, explicó Aguirre en entrevista a Cancha. “Llegamos en el mejor momento de nuestras carreras o quizá en el que más estábamos de moda y todos, sin excepción, por distintas circunstancias, hemos salido no de buena manera, quiero decir, es cierto que te ofrecen contratos, y te ofrecen un contrato a la baja o con ciertas condiciones, pues significa también que te invitan a no continuar”, agregó.
El 'Vasco' afirmó que estar al frente del combinado tricolor no es fácil. No sólo en lo deportivo, sino que cualquier situación extracancha pone a tambalear la estabilidad la estructura de la selección, así como el puesto de entrenador.
“Es muy difícil que te garanticen en la Selección Mexicana cierta continuidad porque la Selección Mexicana le interesa a todo mundo. Cualquier declaración desafortunada, cualquier cambio no atinado o cualquier derrota inesperada hace tambalear, literalmente, la estructura de la Selección Nacional”, declaró.
Aguirre comparó el número de procesos que se dieron en la era de Justino Compeán al frente de la FMF con los que tienen las últimas dos selecciones campeonas del mundo.
“Las comparaciones siempre son odiosas, pero Joachim Löw fue campeón con Alemania ahora en Brasil y luego tuvo un pésimo post-Mundial, ha perdido partidos amistosos increíbles, en la propia Eliminatoria a la Eurocopa no va bien y nadie se cuestiona la continuidad.
“Vicente del Bosque, campeón del mundo en 2010, no clasificó a la siguiente ronda en Brasil, ¡no clasificó!, ¡imagínate ese escenario en México!, ¿y el hombre crees que alguien pidió su cabeza o su dimisión?, nadie, absolutamente nadie. Sí tuvo que cambiar sus métodos, jugadores, jubilar a otros, pero no es cosa solamente de los directivos, de las personas que toman la decisión, que es muy importante, pero es un poco de todos los involucrados en este aspecto (afición, jugadores, medios de comunicación), deberíamos de entender que los contratos son para cumplirse y para respetarlos, pero también una proyección de nuestro propio torneo nacional, al ser torneo corto de 17 partidos te juegas la vida cada domingo”.
Asimismo, ofreció su ayuda para colaborar en la elección del nuevo estratega del Tri: “Prefiero estar en este momento en donde estoy y ver desde afuera a mi País, desde otra óptica. Por supuesto, estoy en la mejor de las disposiciones de colaborar y ayudar en lo que sea para la elección del nuevo técnico o hablar”.
Además, aclaró que hay muchos técnicos en la liga mexicana con el talento para estar al frente de la Selección Mexicana, aunque también aprobó el interés por Bielsa y Sampaoli, a quienes tiene en un “altísimo concepto”.
“En este momento hay gente muy calificada en la Liga Mexicana para dirigir al Tri y los nombres que mencionan de fuera, por lo menos (Marcelo) Bielsa y (Jorge) Sampaoli, son dos personas que tengo en un altísimo concepto”, finalizó.
Notas relacionadas