NBA

Fue estrella de la NBA, jugó con LeBron James y ganó millones, pero terminó viviendo en la calle: Delonte West

Un día, Delonte West lo tuvo todo. Jugó con LeBron James y la vida le sonreía, pero todo dio un giro y terminó como indigente en las calles.

Emma Fermin
© Getty Images / Instagram @slepeersalldayFue estrella de la NBA, jugó con LeBron James y ganó millones, pero terminó viviendo en la calle: Delonte West.

En el deporte no todas las historias de éxito terminan bien. Y una prueba de ello es la del ex jugador de la NBA Delonte West, quien fue una estrella en esta liga, jugó con LeBron James y ganó millones, pero terminó viviendo en la calle y de la caridad de la gente.

PUBLICIDAD

El ex basquetbolista se mantuvo durante ocho años en elite del baloncesto profesional. Tiempo en el que se estima alcanzó una fortuna cercana a los 17 millones de dólares. Sin embargo, la mala administración y las adicciones lo llevaron a ser un homeless. Esta es su historia.

De sufrir bullying a estrella de la NBA

La infancia de Delonte West estuvo marcada por una familia disfuncional y en situación de pobreza. El jugador nació en Washington, Estados Unidos. Cuando fue a la primaria sufrió bullying al ser pelirrojo. Y después tuvo que superar la separación de sus padres.

PUBLICIDAD

Este punto fue determinante en su vida. Pues tras el rompimiento, se mudó a vivir al campo, y ahí fue donde presentó algunos desórdenes de conducta. Pero el deporte, en específico, el basquetbol, lo sacó de ese mundo. Pues tenía un talento nato para jugar como base.

En 2004, Delonte West debutó en la NBA. Jugó para los equipos de Boston, Seattle, Cleveland y Dallas. Y además tuvo oportunidad de ser compañero de LeBron James en Cleveland Cavaliers. En total, fueron ocho temporadas en las que se mantuvo en el máximo nivel.

PUBLICIDAD

Sin embargo, en ese tiempo seguía lidiando con los problemas que arrastraba desde su niñez y adolescencia. De acuerdo con información de Infobae, en 1997 el jugador pasó por una etapa de depresión en la que pensó en quitarse la vida. Sin embargo, se arrepintió y pidió una oportunidad a Dios.

PUBLICIDAD

Sus ruegos fueron escuchados y fue elegido en la primera ronda del draft NBA en 2004 por los Celtics de Boston. En este equipo estuvo tres temporadas y después pasó a Seattle. Más tarde defendió la camiseta de Cleveland junto con LeBron James. Donde hicieron una gran temporada.

El rumor que fue el principio del fin

Luego de que los Cavaliers tuvieran un rotundo fracaso en playoffs después de una muy buena temporada regular, alguien soltó una bomba. O más bien, un rumor que desestabilizó su frágil mundo. Pues señalaron que Delonte West salía con la madre de LeBron James. Él lo negó, pero a partir de ahí las cosas no volvieron a ser iguales.

LeBron James se fue poco tiempo después a Miami Heat. Y las cosas no pintaron bien para Delonte West, que comenzó a ir en declive en su carrera. Y ello, sumado a su diagnóstico de bipolaridad, comenzó a cavar lo que sería su futuro.

Sus problemas con la ley

En 2009, el basquetbolista fue detenido por la policía por realizar maniobras peligrosas en su moto. Pero lo que parecía algo rutinario, se convirtió en un problema grave cuando le encontraron varias armas. Ello derivó en ocho meses de detención domiciliaria.

Después, Mavericks tomó la decisión de pedirle que ya no se presente a la pretemporada. Y eso le afectó todavía más en sus problemas emocionales. Ya en 2012, la crisis había iniciado y confesó dormir en los vestuarios de Dallas o en su auto ante la falta de dinero para pagar una renta.

Todavía hizo un intento por jugar en la G-League, pero una lesión frenó su carrera y se despidió del basquetbol. El dinero se acabó, los amigos se alejaron y él lo perdió todo. Nadie sabía dónde estaba, hasta que en enero de 2020, salió a la luz un video en el que se le observa en condiciones lamentables.

El clip fue grabado por un policía, en él se observa a Delonte West siendo golpeado por otro sujeto. Las condiciones físicas en las que se encontraba hicieron encenderse las alertas. Pues para entonces ya vivía en la calle.

Varios ex compañeros buscaron ayudarlo. Incluso, Mark Cuban, dueño de los Mavericks, lo ingresó en un centro de rehabilitación. Tras este hecho, regresó y jugó en Big 3 (3×3). Pero esta mejoría duró poco, pues posteriormente se le volvió a ver en las calles pidiendo limosna.

Lo último que se supo de Delonte West fue que fue arrestado en 2024, en Virginia, Estados Unidos. La policía lo buscaba por violar las condiciones de su libertad condicional. Cuando lo encontraron, describieron que se encontraba en un “estado de emergencia médica”.

Esta vez, el ex jugador de la NBA salió bajo fianza. Pero se han tenido pocas noticias después de este suceso y la Fiscalía retiró dos cargos contra el ex base de los Celtics de Boston, que pasó de tenerlo todo a nada.

Querétaro

Querétaro
x 2.92 $2920

Si apuestas $1000 ganas:

Empate
x 3.4 $3400

Atlético San Luis

Atlético San Luis
x 2.38 $2380

PUBLICIDAD

No hay partidos hoy

Apuesta por los partidos de mañana

loader

Liga MX

01:00
Juárez
Juárez


$1680

Santos Laguna
Santos Laguna


$5000

01:00
Querétaro
Querétaro


$2920

Atlético San Luis
Atlético San Luis


$2380

03:00
Tijuana
Tijuana


$2740

Guadalajara
Guadalajara


$2480

La Liga

19:30
Real Betis
Real Betis


$1830

Alavés
Alavés


$4450

Liga Argentina

18:30
Barracas Central
Barracas Central


$2750

Defensa y Justicia
Defensa y Justicia


$2740

23:00
Tigre
Tigre


$2200

Independiente Rivadavia
Independiente Rivadavia


$3850