La boxeadora argelina y medallista de oro en los Juegos Olímpicos de París 2024, Imane Khelif, vuelve a estar en la mira de todo el mundo, luego de que se reveló un polémico estudio, que contradice la postura que ella defendió durante la justa olímpica, en donde se le señaló por no ser mujer, sino hombre.
¿Qué dice el estudio que se reveló sobre Imane Khelif?
De acuerdo con la información del periodista francés Djaffar Ait Aoudia, un estudio médico reveló que la boxeadora tendría características biológicas masculinas, situación que la vuelve a poner en la polémica.
La fuente indicó que tuvo acceso al expediente médico de la pugilista argelina, por lo que un estudio de 2023 del hospital Universitario Kremlin Bicètre, así como del hospital Mohamed Lamine Debaghine indicaron que presenta “una deficiencia de 5-alfa reductasa, un trastorno del desarrollo sexual que afecta exclusivamente a individuos biológicamente masculinos”.
La resonancia magnética habría indicado que la boxeadora no tendría útero y sí tendría testículos internos, incluido un micropene. Aunado a ello, la prueba hormonal determinó que tendría niveles de testosterona propios de hombres.
Lo que es una realidad es que este transtorno genético afectaría principalmente a los niños e impide el normal desarrollo de los órganos sexuales, pues cuando nacen los bebés varones presentan una bolsa vaginal ciega y ante un diagnóstico no adecuado, se les da normalmente el sexo femenino.
Es durante la etapa de la adolescencia que comienzan a tener signos masculinos y evidentemente, se ausentan los signos femeninos, como la falta de menstruación y el crecimiento de los pechos.
¿Qué sucedió en los Juegos Olímpicos de París 2024?
La Asociación Internacional de Boxeo acusó a la pugilista de “ser hombre y no mujer“, por lo que a partir de ahí se desató la polémica, pues no solo compitió dentro de la categoría femenil, sino que logró conqiuistar la medalla de oro.
Ante dicha acusación el Comité OIímpico Internacional (COI) se pronunció a favor de Imane Khelif. “Son mujeres en su deporte y queda establecido que se trata de mujeres”.
Es importante mencionar que previo a la justa olímpica, la boxeadora argelina fue excluida de la Copa del Mundo de Nueva Delhi en 2023, luego de no responder a las pruebas de género que ya estaban establecidas.