Qatar luce muy distinta los días en lo que albergó la Copa del Mundo de 2022. La ciudad de Doha, su capital, aún mantiene la esencia mundialista a casi dos años de la fiesta del fútbol. El youtuber Araya Vlogs recorrió las distintas instalaciones para apreciar en qué estado se encuentran y fue una verdadera sorpresa: muchas han sido abandonadas y otros lugares icónicos, que recibieron a miles de fanáticos, hoy lucen vacíos y sin uso.
Qatar: La cruda realidad a dos años del Mundial 2022
La designación de Qatar para ser la sede de la Copa del Mundo 2022 sorprendió a todos. La FIFA determinó que el país de medio oriente, gracias a su millonaria inversión, sea la casa que albergue el evento más importante del fútbol. Y luego de la fiesta, su imagen parece haber quedado en el tiempo.
Sin dudas que fue un evento único para los aficionados, especialmente los albiceleste que vieron a Lionel Messi y su equipo consagrarse. Pero esos días de euforia futbolera quedaron atrás y Doha, la capital del país, convive con las secuelas del evento mundialista.
Cabe aclarar que el lujo y las excentricidades siguen siendo parte cotidianas de Qatar, aunque algunos sitios lucen más opacados. El youtuber Araya Vlogs estuvo de visita hace dos meses en el país de medio oriente y recorrió las instalaciones más icónicas del Mundial 2022.
La inversión de Qatar fue multimillonaria: estadios de lujo, hoteles, restaurantes, expansión del metro y el aeropuerto. Sin embargo, al contar con poca población, Doha hoy luce como una ciudad fantasma.
El creador de contenido visitó el famoso recinto de los conteiners, el ‘974’. El estadio luce igual, con señalizaciones y banderas pero totalmente desolado. Otro de los lugares que visitó fue el reloj que hizo el conteo para dar inicio, que estaba acompañado por las banderas de cada país, pero ya no luce de la misma manera.
Un caso similar fue el que encontró en el lujoso metro de la ciudad de Doha. Durante Qatar 2022 llegó a albergar más de 800.000 personas en un solo día, aunque hoy cuenta con un puñado de pasajeros.
¿Qué pasó con el Estadio Lusail donde se jugó la final?
El mítico Estadio Lusail donde se consagró Lionel Messi y la Selección Argentina sigue intacto y es un monumento para los locales. El proyecto después del Mundial 2022 era convertirlo en una sede comunitaria, aunque sólo es utilizado en eventos especiales. Por el momento, el acceso a los diferentes estadios está prohibido y cuentan con seguridad privada.
Para los amantes del fútbol, y sobre todo para los que estuvieron presentes, las imágenes los sorprenderán. La próxima vez que Qatar sea anfitrión de un evento de semejante magnitud será en los Juegos Olímpicos Doha 2036, con fechas a determinar.